La Secretaria General electa del PSOE, Gloria Rojas, ha pedido al Ministerio de Fomento que declare temeraria la oferta de cero euros que la naviera Acciona Trasmediterránea ha hecho para obtener el contrato marítimo y operar los buques que conectan Melilla con las ciudades de Málaga y Almería. Exigen por tanto que la descarte para el contrato de navegación.
La líder socialista ha reconocido que a su formación le preocupa que Europa cuestione la necesidad de que los melillenses necesiten de un contrato de navegación de obligación pública, puesto que hay una compañía dispuesta a ofertar ese servicio a cero euros. “Todos sabemos lo que ocurriría si Europa retirara el servicio público: estaríamos a expensas de los criterios empresariales de las navieras y no habría un precio máximo para sus billetes y podrían operar los días que ellos quisieran”, recordó.
“Contrato a medida”
“Está claro que el Gobierno del PP ha hecho ese contrato a medida para Trasmediterránea, por ello, incrementó la edad máxima de los barcos de 15 a 20 años”, indicó. “Lo que el Gobierno tiene que hacer es velar por los intereses de los ciudadanos y no de las navieras. Dentro de dos años, cuando haya que volver a sacar el contrato marítimo a concurso, ¿qué va a hacer, la edad de los barcos que pueden concurrir a dicho concurso a 25 años?”, preguntó.
La socialista dijo que su formación está muy preocupada por cómo el PP nacional y el PP local están gestionando el contrato marítimo y el transporte en general. Además, insistió en que la compañía que se quede con ese contrato marítimo “tiene que estar al remolque de las exigencias de la Ciudad Autónoma y no al revés”.
Rojas señaló que la oferta a cero euros que ha planteado Acciona Trasmediterránea apunta a que, con el dinero que obtiene con la venta con el precio actual de billetes para pasajeros y vehículos es rentable, es decir, obtiene beneficios.“¿No sería más lógico que ofertara billetes más baratos y que solicitara una cuantía económica para quedarse con ese contrato marítimo?”, señaló.
Cree que este hecho permitiría ofertar unos billetes mucho más económicos no sólo para la ciudadanía melillense, sino también para la gente de fuera que quiera visitar Melilla.
Barco rápido
La número uno de los socialistas locales también se refirió al barco rápido. “Con el Gobierno del PSOE, los melillenses pudimos disfrutar del mejor rápido que hay en toda España, el ‘Milenium II’, y lo disfrutábamos seis meses al año”, recordó.
Según Rojas, con la llegada del PP al Gobierno, se redujo a cuatro meses al año hasta que, dejó de operar con Málaga. “Todos recordamos aquel verano donde el barco rápido iba de Nador a Málaga, pero no pasaba por Melilla”, manifestó.
“Nos encontramos en julio y nos anuncian el barco rápido para Almería, pero no sabemos nada del barco rápido hasta Málaga”, criticó. Además, puntualizó que el barco que va a dar su servicio a los melillenses es el ‘Alcántara II’, con capacidad para unos 70-80 coches, unas 600 personas y 28 nudos de velocidad.
“El ‘Milenium II’ contaba con capacidad para 866 personas y 220 vehículos, y alcanzaba 35 nudos de velocidad”, detalló.
Por otra parte, la líder del PSOE local apuntó que aún está en vigor el actual contrato marítimo, por el que la naviera Acciona Trasmediterránea recibió ocho millones de euros, pero que ya se están produciendo recortes en los servicios de los barcos que operan entre Melilla y la península.
A juicio de Rojas, no está abierto el servicio de restaurante, sólo el de autoservicio, viajan ATS pero no médicos y que en lugar de cuatro personas de seguridad, van dos. “Si los melillenses ya estamos viendo algunos recortes y que no se está cumpliendo al 100% el pliego de condiciones, qué va a ocurrir si se acepta la oferta de cero euros de Acciona”, sentenció.
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