La representante de la Gestora del PSOE, Sabrina Moh lanzó ayer un llamamiento para que se cree una comisión especial en el seno de la Asamblea para que todas las fuerzas políticas puedan hacer “sosegado estudio y análisis sobre la entrada de Melilla en la Unión Aduanera”. Además, propuso que dicha comisión culmine en “un texto”, que pueda ser sometido a “consulta popular”.
La socialista insistió nuevamente en un cambio del modelo económico de la ciudad. Aseguró que su partido defiende la entrada de Melilla en la Unión Aduanera, con el mantenimiento de un “régimen económico y fiscal especial”. “El cambio de modelo económico va mucho más allá de cuatro años”, expuso. “Estamos hablando de un horizonte de entre 8 y 12 años. Por lo tanto, lo primero es alcanzar un acuerdo de Ciudad sobre qué modelo socio-económico queremos”, manifestó.
Por ello, aseguró que es necesario un consenso entre todas las fuerzas políticas, las organizaciones sindicales y empresariales y la sociedad civil. “E incluso con la Unión Europea, a través del Estado Español”, añadió.
Crear empleo
Moh tiró nuevamente del argumento del empleo para defender la entrada de Melilla en la Unión Aduanera. “Si queremos que Melilla empiece a crear empleo, y empleo de calidad, no podemos seguir repitiendo fórmulas y modelos económicos que ya se han demostrado que no funcionan, que sólo nos conducen al estancamiento económico”, señaló.
Documento de comisión mixta
Durante la rueda de prensa, la socialista mostró ‘la ponencia de estudio sobre las especificidades de Melilla y Ceuta y su situación ante la Unión Europea’. Se trata de un documento de la Comisión Mixta de Congreso y Senado para la Unión Europea fechado en octubre de 2011, y en el que el Presidente de la Ciudad y senador por Melilla, Juan José Imbroda, fue ponente.
Según Moh, la ponencia señala literalmente que “el estatus de territorio franco ha dejado de ser el principal soporte de la estructura económica de ambas ciudades”. Apuntó que entre las conclusiones, este informe, asegura que deben requerir a la Unión Europea, “la solicitud de integración en la Unión Aduanera, que sea compatible con el Régimen Económico y Fiscal y no perjudique las actividades económicas actuales en las ciudades autónomas”.
“Este documento está firmado por Imbroda, con lo cual entendemos que apoya lo que se recoge en el mismo”, sentenció.
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…