La secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, asegura a El Faro que la semana que viene se va constituir un grupo en su partido para analizar los cambios que se pueden realizar en el Estatuto de Autonomía de Melilla. Pero Rojas tiene claro una cuestión: no apuesta por convertir la ciudad en una comunidad autónoma. Rechaza este término porque afirma que llevaría a contar con más competencias y cree que las que hay son suficientes. La posición del PSOE local es hacer una reforma “de mínimos” al Estatuto de Autonomía.
La dirigente socialista aseveró que no puede entrar en los detalles de la propuesta del PSOE porque se va a constituir un grupo de trabajo en el que se va a debatir y matizar estas ideas. Pero remarcó que la propuesta de su partido es “una reforma de mínimos” para garantizar “una seguridad jurídica” y “desarrollar un poco más el Estatuto de Autonomía”. Eso sí, reiteró que es una modificación de “mínimos”.
Rojas explicó que se está creando un grupo de militantes del PSOE de Melilla interesados en el tema con el objetivo de se sentarse a debatir sobre este asunto. La idea es que estos afiliados puedan analizar qué se puede o quiere modificar y qué no se desea modificar.
La secretaria general del PSOE de Melilla apuntó que se está creando este grupo, aunque espera que pueda estar constituido ya para la semana que viene. Aún no se han sentado a analizar esta cuestión y de ahí que no pueda adelantar mucho sobre qué puntos se podrían modificar del Estatuto de Autonomía.
Comunidad autónoma
“Le puedo garantizar que deseamos una reforma de mínimos. Nosotros no queremos ser una comunidad autónoma”, añadió. La dirigente socialista explicó que no es partidaria de dar ese paso porque también significaría asumir más competencias que aún están ahora en manos del Estado.
“Yo creo que como estamos, estamos bien”. Rojas subrayó que no abriría el debate de sumar más competencias a la Ciudad. De ahí que insistió en que su apuesta es hacer una reforma de aspectos concretos dentro del Estatuto.
La secretaria general del PSOE de Melilla dijo que se podría analizar si se puede hacer algo más desde el punto de vista de la autonomía, pero reiteró que no abriría la opción de asumir más competencias. “Nos gustaría hacer una modificación de mínimos. Formaremos este grupo y en función de cómo vaya evolucionando el debate interno, lo iremos comunicando”, remarcó.
Artículos del Estatuto en debate
Rojas apuntó que sí que estarían de acuerdo en su partido con modificar el Estatuto de Autonomía para que un consejero o viceconsejero deba ser de forma obligatoria un diputado de la Asamblea. La sentencia del Tribunal Supremo de hace dos años provocó un cambio en el Ejecutivo local, dejando fuera de él a todos sus miembros que no eran diputados.
La socialista sí estaría a favor de modificar esta cuestión. Aunque advirtió de que no saben si se va a poder cambiar este punto. “Todo lo que hagamos debe estar sujeto jurídicamente. Una cosa es que queramos cambiar algún aspecto y otra que se pueda. Pero hasta que eso no tenga un estudio jurídico sobre si se puede variar o no, pues pasará un tiempo. Es un asunto que va para largo, que es complicado y que tiene una envergadura grande todo lo relacionado con las modificaciones del Estatuto de Autonomía”, aseveró.
De hecho, la secretaria general del PSOE indicó que dentro de este grupo de trabajo que se constituirá en unos días hay personas vinculadas con el mundo del Derecho. “También pediríamos ayuda externa. Y al PSOE nacional también pediríamos ayuda. Todo esto hay que hacerlo de acuerdo con el partido a nivel estatal y con el Gobierno central”, remarcó.
Y aunque el deseo de Rojas es que antes de que finalice la legislatura este tema esté resuelto, no quiere poner fechas a cuándo se podría abrir el debate profundo entre los partidos en la Asamblea. “Va a ser un debate largo e intenso”.
Pero también tiene claro la dirigente socialista que se la reforma del Estatuto de Autonomía necesita el acuerdo de todos los partidos. “Es una cosa tan importante para la ciudad que sí debería haber un consenso entre todas las fuerzas políticas. A mí no me gustaría sacar una reforma si no hay un consenso y acuerdo de todos en las cuestiones que vayamos a proponer. Tendremos que ceder y hacer un debate profundo y serio. Pero todo lo que podamos llevar a modificación del Estatuto de Autonomía, si es que al final lo hacemos, es que debe tener un consenso de todos los partidos”, concluyó.