El PSOE de Cantabria ha registrado en el parlamento de dicha región una iniciativa para pedir la retirada "inmediata" de las concertinas en el puerto de Santander y desde los socialistas de Melilla apoyan “al PSOE de Cantabria y a la sociedad cántabra en su petición de retirar las concertinas del puerto” de dicha ciudad, han asegurado fuentes consultadas por este medio.
Desde Cantabria, el PSOE considera que las concertinas "no respetan los derechos humanos" y son un tipo de instalación "más propia de una frontera medieval que de una del siglo XXI". En Melilla subrayan que exigieron ya en la oposición “sustituir estos elementos del perímetro fronterizo por otros menos lesivos”.
En esta línea, recalcan que “el Gobierno de Pedro Sánchez lo cumplió, con Fernando Grande-Marlaska al frente del Ministerio del Interior”.
Delegación del Gobierno en Melilla responde en la misma línea. “Los hechos habían demostrado, durante años, que las concertinas del perímetro fronterizo no eran disuasivas y sí muy lesivas para aquellas personas que trataban de entrar en nuestra ciudad”, señalan.
Es por ello, explican desde Delegación, que el Gobierno de Pedro Sánchez, “en coherencia con lo que ya había expresado cuando los socialistas estaban en la oposición, tomó la determinación de sustituir estos elementos por otros más propios del siglo XXI que conjugasen seguridad y respeto a la integridad física”.
El PSOE de Melilla cree que “en un país moderno y europeo como el nuestro no tienen cabida estos mecanismos propios de tiempos pasados”. En este sentido, insisten en que se ha demostrado que se pueden sustituir las concertinas por otros elementos “más modernos y menos lesivos sin perder un ápice de seguridad”.
Resalta que esto “se ha puesto de manifiesto en la valla perimetral de Melilla ya que la concertina ya se ha demostrado que es algo ineficaz, al carecer de poder disuasorio y, sin embargo, son tremendamente dañinos para las personas que trataban de entrar”.
Delegación dice que el PSOE de Cantabria, en su solicitud de retirar la concertina del puerto de Santander, lo que ha hecho no es sino “poner de ejemplo la retirada de la concertina de las valla de Melilla, ya que se ha demostrado que las fronteras para ser seguras no tienen que utilizar necesariamente medios cruentos”.
Acerca de si se van a retirar las concertinas que hay en el puerto de Melilla, explican que es competencia y decisión de la Autoridad Portuaria. En Cantabria, esta decisión podría competer a la Delegación del Gobierno en dicha comunidad autónoma.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…