El PSOE lleva a la Fiscalía al director territorial del Ingesa (Instituto de Gestión Sanitaria), Francisco Robles, por un presunto delito de prevaricación. El motivo es que el Ingesa no abrió un expediente disciplinario a tres médicos que han sido condenados. Se trata de un pediatra que el pasado 27 de febrero fue condenado a pagar una multa de 100 euros por agredir a un usuario de un centro de salud y de dos facultativos que se enfrentan a una pena de un año y nueve meses de cárcel por manipular un test de alcoholemia del hermano de uno de ellos.
En su momento, Robles justificó que no actuó porque los hechos se produjeron en marzo de 2011, cuando él aún no estaba al frente de la Dirección Provincial. Señaló, además, que cuando se emitieron las sentencias consultó a los servicios jurídicos si podía adoptar medidas, y éstos le dijeron que no porque el delito ya había prescrito. Por lo tanto, el director territorial indicó que hubiera cometido prevaricación si hubiera abierto esos expedientes.
Sin embargo, a los socialistas no les convencen estas explicaciones. La representante de la gestora del PSOE Sabrina Moh aseguró ayer que las faltas de los médicos condenados prescribieron cuando Robles ya llevaba casi tres años al frente de la Dirección Territorial. “El motivo que aduce Robles es que dichas cuestiones habrían prescrito, dado que ocurrieron en marzo de 2011 y él ocupa la Dirección Territorial desde 2012 por lo que, añade, no pudo actuar”, aseveró Moh. Sin embargo, la socialista reiteró que los hechos prescribieron precisamente porque no se actuó a tiempo.
“Manifestaciones inciertas”
“Que Robles haga manifestaciones que no son ciertas no es una novedad. Basta recordar las innumerables fechas que ha dado anunciando la reanudación de las obras del hospital, el anuncio de la ampliación de Urgencias del Hospital Comarcal, o la ubicación del 061, por mencionar sólo tres ejemplos”, recordó Sabrina Moh.
“Hay que recordar que Robles también decía que se encontraba al frente del Ingesa de forma regular, y, ha estado con una adscripción temporal durante 5 años, es decir desde que toma posesión en el año 2012 hasta el día 15 del mes pasado cuando se ha convocado el concurso para cubrir la plaza”, apostilló.
La dirigente socialista se preguntó si, con estas declaraciones, Robles pretende señalar como responsable al delegado del Gobierno o a la subsecretaria de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, dado que en otras ocasiones, sí han abierto expedientes disciplinarios.
En cualquier caso, “Robles lo tiene muy fácil. Si, como dice él, no tiene ninguna responsabilidad, cuando Fiscalía estudie el tema, no tendrá nada que temer”, concluyó Moh.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…