El secretario de Economía, Empleo y Emprendimiento del PSOE de Melilla, Jaime Bustillo, dijo este miércoles en una rueda de prensa junto a la secretaria general socialista, Gloria Rojas, que la tramitación de entrada para Unión Aduanera Común podría tardar más de tres años.
El dirigente socialista puso de ejemplo la entrada de Campione d’Italia en el Territorio Aduanero Común (TAC) el pasado año, en 2019. Al parecer esta región guarda ciertos paralelismos con Melilla y la tramitación en su fase final duró poco más de dos años. “No pensemos que una tramitación pueda durar menos de tres o cuatro años”, comentó Bustillo.
Aunque suscribió que “lo más peligroso” que tiene ahora Melilla es la incertidumbre generada como modelo económico que se convierte en el motivo que impide a los inversores posicionarse. Aseguró que desde el PSOE vislumbraban ya “que el contrabando tenía los días contados”. “Esa incertidumbre estaba bloqueando la actividad económica de Melilla y por eso pedían una clarificación unánime que a los agentes económicos esto les diera seguridad”, explicó.
Por ello, el socialista insistió que más que una cuestión de plazos, se trata de cuánto se tarda en generar un modelo en el que puedan creer esos inversores, los agentes económicos, con el fin de que sepan adaptarse al mismo, ya que en estos momentos no saben a qué atenerse.
Por otro lado, Bustillo comentó que una de las concreciones a las que siempre han defendido desde el PSOE para la entrada de Melilla en el Territorio Aduanero Común era que fuese como zona franca de la Unión Europea, sin pagar aranceles dentro de Melilla, y además, de tipo dos, sin necesidad de recinto aduanero. Algo que reprochan de no haberse estudiado en ese informe de Promesa que se realizó en 2018, aún habiendo sido una demanda “de una fuerza política que quería un consenso”.
Un hecho que para Bustillo representa la que ha sido “la actitud de bloqueo del PP de Imbroda”, mientras que ahora los populares, ante la situación actual, están pidiendo ahora la entrada en la Unión Aduanera Europea.
“Me suena a música de la zarzamora, pero vamos a cogerlo porque lo que queremos es eso: dialogar y debatir en profundidad con profesionalidad política en beneficio de los ciudadanos una postura que podamos defender todos juntos de la mano, el PSOE el primero, ante el Gobierno de España y todos juntos de la mano ante la Unión Europea”, aseveró.
Por un documento común
Por su parte, la secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, defendió la postura de su compañero y anunció que acepta la posición del Partido Popular de querer llevar a altas esferas la negociación con la Unión Europea de la entrada de Melilla y Ceuta en el Territorio Aduanero Común (TAC).
Aunque sostiene que esta cuestión ya había sido defendida por el Partido Socialista desde hace tiempo como una propuesta para el impulso de la economía melillense.
“Voy a emplazar al Partido Popular y a todos los partidos de esta ciudad a volver a traer este debate para estudiarlo, a hacer un documento común que parta de toda la Asamblea”, aseveró Rojas, indicando que esto se hará “sin ningún fin ni interés partidista”. Su propósito es que se elabore un documento común, consensuado y conjunto pensado “sola y exclusivamente para el bien de la ciudad”, con el fin de retomar este debate como “un proyecto común de Melilla”.
La dirigente socialista dijo, basándose en la hemeroteca, que su formación ya había hablado de la entrada de Melilla en la Unión Aduanera europea incluso en 2010 y que han encontrado “más de 50 notas de prensa hablando de esta cuestión”.
Siempre se encontraron con el rechazo de Partido Popular, hasta que en 2018, desde Promesa, se encargó un estudio, que costó más de 30.000 euros, para ver la conveniencia o no de las ciudades autónomas en el territorio aduanero común. “Pues ese informe, como habitualmente las cosas y los informes que ha hecho desde el Partido Popular durante estos 20 años se quedó en el cajón”, explicó Rojas, que añadió que la propia empresa que elaboró el informe dijo que estaba incompleto y le faltaban datos. Pero aún así se hizo y después se estudió en una comisión. Sin embargo, ahí se quedó.
“Ahora que el Partido Popular no tiene capacidad de Gobierno ni en el Estado ni en la Ciudad, ¿sacan ahora este tema? Miren, el Partido Popular llega tarde absolutamente a todo, pues miren, desde el Partido Socialista de Melilla voy a aceptarlo”, afirmó.
TENER QUE PAGAR EL IVA MAS EL TRANSPORTE A UN PRODUCTO....PUES COMO QUE NO LO VEO. ME PIRO DE COMPRAS A MALAGA.