-
El consejero de Bienestar Social aclara que todos los diputados pueden asistir al evento
Ciudadanos Melilla (C’s) y la gestora local del Partido Socialista (PSOE) criticaron ayer que la oposición no haya sido invitada por la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma a las I Jornadas de Menores Extranjeros no Acompañados, que entre ayer y hoy están teniendo lugar en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Melilla. Coalición por Melilla (CpM), por su parte, no quiso entrar a valorar la situación y esperará a la comisión de Bienestar Social que se celebrará mañana para pronunciarse. El máximo responsable de esta área y organizador del evento en cuestión, Daniel Ventura, confirmó que la invitación no se había realizado, aunque añadió que todos los miembros de la oposición, en virtud de sus cargos de diputados de la Asamblea, tienen derecho a asistir independientemente de que no se les haya comunicado de forma oficial.
Ciudadanos
C’s fue el primer partido en hacer pública la protesta. No en vano, la formación convocó una rueda de prensa que no estaba prevista tras el comienzo de las jornadas, algo de lo que, según ellos, se “enteraron por la prensa”.
Luis Escobar, diputado de Ciudadanos en la Asamblea, afirmó que “la oposición no ha sido invitada, ni convocada a estas jornadas”, algo que calificó como “una gran desconsideración, una falta de respeto y una irresponsabilidad”. En este sentido, Escobar criticó que los miembros de la comisión de Bienestar Social “no tengan derecho a conocer de primera mano la opinión de los expertos en este problema”.
El diputado de C’s focalizó críticas en la figura del consejero de Bienestar Social. “Nos ha sorprendido mucho que Daniel Ventura dijera en sus declaraciones que las jornadas son cerradas y no invita a nadie que venga a destruir las conclusiones que se vayan a exponer en estas jornadas”, manifestó Escobar, quien habló de “miedo” al referirse a las posibles razones de esos comentarios.
“Se pretenderá que nosotros no podamos sacar a la luz informes que se hagan en contra de las políticas que Bienestar Social está llevando a cabo. Otra razón no puede haber”, sentenció el miembro de la formación naranja.
PSOE
En la misma línea se manifestó la representante socialista en la comisión de Bienestar Social, Lamia Kaddur, en declaraciones a El Faro. “Nos hemos enterado por la prensa. No se nos ha invitado y no sabemos por qué. Tal vez sea por el miedo a lo que podamos decir”, indicó la diputada del PSOE.
Kaddur se mostró “sorprendida” por la no invitación, dado que, según ella, el consejero “siempre es receptivo” ante las sugerencias sobre este tema en particular. De hecho, añadió, el PSOE, como el resto de partidos, trabaja actualmente en la confección de un documento de propuestas para Bienestar Social, solicitadas por el propio Daniel Ventura.
La socialista aseguró que mañana, durante el desarrollo de la comisión, trasladará al consejero “el desacuerdo” de su partido y pedirá “las explicaciones oportunas”. “Si la oposición no tiene constancia de estas jornadas, tampoco la tiene la ciudadanía”, criticó.
CpM
Dunia Almansouri también fue cuestionada sobre este asunto en su rueda de prensa de ayer. La diputada cepemista, en cambio, no quiso hacer ninguna valoración y esperará “a conocer los extremos” en la sesión de mañana”. Será entonces cuando, según Almansouri, su partido estará “en posición de decir algo”.
Gobierno
El consejero de Bienestar Social atendió la llamada de El Faro, tras las críticas vertidas por algunos miembros de la oposición a lo largo de la mañana. Daniel Ventura dijo “no tener tiempo de entrar en guerras con nadie”, por lo que quiso alejarse de polémicas y recordó que, aunque la invitación no se realizase oficialmente, las jornadas “están abiertas a todo el personal del Gobierno, así como a todos los diputados de la oposición”.
El consejero de Bienestar Social respondió, sin embargo, al miembro de C’s, Luis Escobar. “Me parece de mal gusto que Ciudadanos haya sacado de contexto mis declaraciones”, dijo Ventura, quien aseguró que cuando pronunció esas palabras no se refirió “ni mucho menos” a la oposición.
“No tengo ningún problema con ellos, me consta que todos los diputados pueden participar sin que se les invite”, agregó el consejero de Bienestar Social, quien matizó que se refería a miembros de asociaciones que acuden a estas jornadas “y hacen generalizaciones de casos particulares”.