El diputado del Grupo Socialista de la Asamblea Francisco Vizcaíno denunció ayer que el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentando por el Gobierno del PP para 2017, no contemple ninguna partida presupuestaria para poner en marcha las medidas que se acuerden en el seno del Pacto de Estado contra la violencia de género.
En palabras del socialista, los PGE presentados por el Gobierno, “lamentablemente demuestran que no se toman en serio las políticas de igualdad y la lucha contra la violencia machista”. “Lo que debería ser una prioridad, pasa a ser una cuestión secundaria”, dijo. Además, criticó que las cuentas elaboradas por el PP tampoco contemplen ninguna partida presupuestaria para dar “cumplimiento a los nuevos compromisos del convenio de Estambul ni en materia de prevención de la violencia hacia las mujeres”.
Según Vizcaíno, “las partidas destinadas a la prevención de la violencia contra las mujeres en los PGE 2017 no recomponen el recorte acumulado a lo largo de estos años”. “La Delegación del Gobierno para la lucha contra la violencia de género mantiene un recorte del 8,68% sobre los últimos presupuestos del Gobierno socialista de 2011”, señaló en referencia a los 30 millones de euros en 2011, frente a los 27.700 millones recogidos para 2017.
Ministra de Sanidad
El socialista ha recordado que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se comprometió a reforzar la lucha contra esta lacra. “Sin embargo, hemos visto que en las cuentas del Estado para este 2107 la dotación destinada a combatir esta lacra social es mínima, de 27,73 millones de euros, que supone sólo un 2,5 millones de euros más”, señaló. El diputado añadió que en estos “últimos seis años se ha recortado un 26% el presupuesto destinado a la prevención de la violencia machista”.
“Sin recursos difícilmente se podrá hacer frente a este problema”, dijo. Vizcaíno advirtió de que, el Pacto de Estado que ha de salir del acuerdo de todas las fuerzas políticas en el Congreso, “si carece de dotación presupuestaria para llevarlo a la práctica, corre el riesgo de quedarse en papel mojado”.
Sin novedad
El socialista lamentó que “no haya ninguna actuación novedosa para la prevención de la lucha contra la violencia hacia las mujeres”. El dirigente socialista confía en que, a lo largo del proceso de enmiendas, se logre que el Gobierno destine una partida específica, en torno a 100 millones, para que se implementen las políticas de igualdad”.
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…