Categorías: Política

PSOE-CpM pide un Pleno temático sobre la Violencia de Género

El manifiesto será consensuado por la Asamblea y se deberá celebrar el 25-N.

Los grupos de la oposición, la coalición PSOE-CpM, anunció ayer que solicitará a la Asamblea, en la próxima reunión de la Junta de Portavoces del lunes, que el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, se celebre un Pleno monográfico para que se dé lectura a la declaración institucional que se consensúa entre los grupos parlamentarios y que todos los diputados renuncien a las dietas por la realización de este Pleno.

Las diputadas Celia Sarompas y María Jesús Ruiz Luna explicaron esta mañana que, con esta iniciativa pretenden que esta cuestión tan importante no se mezcle con otras, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, como el año pasado, que fue llevada a un pleno en el que también se aprobaron tasas fiscales.

De hecho, ambas diputadas insistieron en celebrarlo el mismo día 25 de noviembre, y una vez aprobada la Declaración, “bajemos todos los diputados a compartirla con los ciudadanos a las puertas de la Asamblea”.

“La violencia de género es una lacra que afecta no sólo a las mujeres sino a toda la sociedad y que tiene por víctimas también a los hijos que viven en un ambiente de violencia”, indicó Sarompas, que abogó porque los poderes públicos y las instituciones “nos esforcemos en un tema tan importante y difícil”, dado que “tenemos un compromiso especial con las mujeres víctimas de la violencia”.

Al hilo, la diputada socialista hizo hincapié en la importancia de concienciar a las víctimas y a toda la sociedad contra esta lacra, algo en lo que “tenemos que estar todos”, señaló, al tiempo que dio cuenta de un nuevo caso de violencia machista, sucedido ayer en la comunidad valenciana y que eleva ya el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas a 55 este año. Una cifra que iguala al número total de víctimas de 2009 y, es por ello, que “el asunto merece un pleno monográfico para dar muestra de la unión y compromiso de la Asamblea y de los poderes públicos”, finalizó Sarompas.

La Falange, “un caldo de cultivo para la xenofobia”

La diputada socialista Celia Sarompas y la cepemista María Jesús Ruiz Luna condenaron ayer el acto del pasado martes de la Falange en nuestra ciudad, donde tuvieron lugar expresiones “xenófobas y se insultó a la mitad de la población de Melilla”. La visita de los falangistas, apuntaron, pudo tener como reclamo el hecho de que Melilla cuente con una estatua del dictador y que buena parte de sus calles homenajeen a falangistas. “Tenemos el triste honor de ser la única ciudad española con la estatua de un dictador y barrios enteros con nombres de falangistas”, censuró Sarompas y lamentó que desde el Gobierno del PP se fomente el “caldo de cultivo para que a nuestra ciudad lleguen grupos de anti demócratas como la Falange”. “Ya ha llegado el momento de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y poner fin al homenaje a la etapa más oscura de este país”, apuntó la diputada socialista, que recalcó que Melilla “no puede ser un monumento a la dictadura”. “Hay que eliminar los vestigios de la dictadura”, recalcó por su parte Ruiz Luna.

Compartir

Artículos recientes

Asescon comienza una campaña de reciclaje para el Black Friday y Navidades

En estos meses estamos inmersos en un periodo importantísimo de consumo que hace necesario abordar…

17 minutos hace

Jornada de divulgación entre arquitectos sobre la rehabilitación de edificios

El Colegio de Arquitectos de Melilla (COACAM), junto con el Observatorio 2030 del Consejo Superior…

1 hora hace

La necesaria coordinación contra la violencia de género

La violencia de género, y, más concretamente, hacia la mujer, no cesa, y ya van…

2 horas hace

Previsión del tiempo en Melilla: Martes 26 de noviembre

Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos, tendiendo a nubosos con nubes altas…

2 horas hace