El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se trasladó este miércoles a Rabat para copresidir la XII Reunión de Alto Nivel (RAN). Sin embargo, algo que ha llamado la atención es la ausencia del rey Mohamed VI, quien no se reunirá con Sánchez mientras tiene lugar la cumbre. Al respecto, la secretaria general del PSOE en Melilla, Gloria Rojas, ha evitado valorar este hecho, pues el éxito de esta cumbre no depende de ello, pero sí ha destacado la importancia de la veintena de acuerdos que se van a firmar y consolidarán las relaciones entre España y Marruecos.
Rojas ha confirmado que, efectivamente, Mohamed VI no se encontraba en Marruecos y que evidentemente desconoce los motivos por los que no se encontraba allí. Pero la socialista ha destacado la conversación telefónica mantenida entre el Rey y el presidente del Gobierno español, donde coincidieron en que la RAN servirá para consolidar una nueva etapa de relaciones bilaterales entre ambos países.
En este sentido, la secretaria general del PSOE señala que el Partido Popular (al igual que el resto de formaciones políticas) están haciendo “ruido” para desviar “lo realmente importante”, que, según ella, es esta reunión de alto nivel.
“El Partido Popular no puede opinar de absolutamente nada”, asevera. Ningún presidente del Gobierno en activo del Partido Popular ha visitado la ciudad autónoma, ha recordado Rojas, y, sin embargo, sí lo han hecho del Partido Socialista: dos veces Pedro Sánchez y una vez José Luis Rodríguez Zapatero.
Lo que más tiene que importar a los españoles y a los melillenses, indica, son los resultados de la cumbre que se lleva a cabo estos días en Rabat, pues va a ser “una gran oportunidad para profundizar las relaciones con Marruecos” y que, por tanto, será bueno tanto para España como para Melilla.
Durante la RAN se van a firmar un total de veinticuatro acuerdos y una “amplísima” declaración conjunta. Por este motivo, Rojas lamenta que el PP, “quien dice ser el partido patriota y de Estado”, no sea capaz de entender la relevancia de esta reunión y la importancia de las buenas relaciones con el país vecino.
Asimismo, la secretaria general del PSOE ha recordado que el éxito de esta reunión depende del resultado de dichos acuerdos y no de la audiencia con Mohamed VI, quien ha invitado personalmente a Sánchez a una visita oficial que se llevará a cabo próximamente, tal y como ha confirmado el Ejecutivo y la casa real de Marruecos.
Por estos motivos, la socialista pide al PP “lealtad” y que ponga el foco “donde lo tiene que poner”, que no es otro lado que “en la mejora de España y de nuestra ciudad”. Los resultados de esta cumbre, le consta, serán muy beneficiosos para el país. “Lo que yo quiero es una buena relación entre España y Marruecos en un sentido bidireccional”, concluyó.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…