“Melilla no puede ser el último bastión del franquismo. No podemos ser una ciudad anclada a la etapa más oscura del siglo pasado. La imagen hacia el exterior, al resto del país y del mundo, tiene que ser la de una ciudad moderna, del siglo XXI, intercultural, europea, atractiva, de servicios, de calidad… Eso es lo que los melillenses queremos y nos merecemos”.
En estos términos se pronunció ayer la integrante de la Gestora del PSOE Sabrina Moh que, en una nota de prensa, hacia referencia a la sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo de Melilla, que la semana pasada falló en contra del Gobierno local por incumplir la Ley de Memoria Histórica.
En este sentido, la socialista considera que “es triste” que para que el Ejecutivo que representa “a todos los melillenses” cumpla la ley, “haya sido necesaria la denuncia de un abogado”.
Símbolos del franquismo
Asimismo, Moh lamenta que Melilla se haya convertido “en el último bastión del franquismo de nuestro país”. “En nuestras calles se encuentran vías con el nombre de falangistas, escudos y símbolos que ensalzan la dictadura e incluso una estatua de Franco, la única que queda en todo el territorio nacional”, argumentó.
Para la integrante del PSOE local, los melillenses no se merecen que sus hijos “crezcan en una ciudad donde se honra y se enaltece una dictadura” y aboga por que se inculque “respeto por los valores y símbolos que compartimos todos y que nos unen a todos: los valores constitucionales y los valores democráticos”.
En este sentido, la socialista afirmó que “la historia no hay que olvidarla”, dado que se corre el riesgo de cometer los mismos errores. Sin embargo, considera que existe una diferencia entre el recuerdo y el hecho de “exaltar” una dictadura.
“Está claro es que el presidente tiene que cumplir la ley”
“El pretendido mérito del comandante Franco en la supuesta salvación de Melilla, cae por su propio peso cuando se repasa el ‘Telegrama del Rif’ de 1921. En los días de la llegada de los diferentes regimientos y ejércitos que acudían a Melilla a proteger la ciudad nunca se menciona a Franco, porque no era nadie destacable”. Con estas palabras, la socialista Sabrina Moh respondió al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda.
“Escuchar a Imbroda justificarse diciendo que no es franquista pero que no va a retirar la estatua es un absurdo. Si es o no franquista es un problema suyo, pero lo que está claro es que es el presidente de Melilla y tiene que cumplir la ley”, sentenció la socialista.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…