-
Gloria Rojas aboga por un cambio progresivo que dé paso a otro modelo económico
El PSOE de Melilla pidió ayer que se acabe con el denominado comercio atípico, para evitar más desgracias como la reciente muerte de una porteadora en Ceuta.
La responsable de la Gestora del PSOE melillense, Gloria Rojas, abogó por que “progresivamente” este tipo de comercio dé paso a otro “de calidad, estable, con derechos y obligaciones fiscales”.
“El comercio atípico es una forma de trabajo sin derechos, ni ningún tipo de seguridad”, advirtió en un comunicado, en el que defendió que tiene que dar paso “a un tipo de empleo normalizado”.
Por ello, argumentó que la entrada de Melilla en la Unión Aduanera europea, como zona franca, contribuiría a acabar con esta actividad sin que la ciudad se viera perjudicada en la recaudación de su impuesto propio por importación.
Aunque Melilla forma parte de la Unión Europea como el resto de España, no está incluida en el espacio aduanero común ni se aplica el IVA, sino el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI).
Rojas lamentó la muerte de una porteadora de 22 años en el paso fronterizo de Tarajal II entre Marruecos y España en Ceuta, tras ser arrollada en una avalancha la semana pasada.
Al respecto, recordó que en 2009 ocurrió una desgracia similar en la frontera en Melilla, con la muerte de una mujer en una avalancha de porteadores.
“Desgraciadamente, que sucedan estos dramas es algo que se ve venir por las condiciones infrahumanas que padecen estas personas”, criticó.
La responsable socialista añadió que “cada vez son más los melillenses que, por la crisis y la necesidad, deciden también dedicarse al paso de mercancías”.
Sin embargo, “se sigue mirando hacia otro lado y sólo nos preocupamos de los beneficios que deja el llamado comercio atípico”, apuntó.
Rojas aseguró que cuando se produce una desgracia “se escuchan palabras de condolencia de las autoridades, pero no ninguna medida para cambiar la situación”.
Los gobiernos de la ciudad y central, partidos políticos y distintos colectivos han advertido de la necesidad de reorganizar el paso a pie y en vehículos de los miles de porteadores con grandes fardos de mercancías que cruzan la frontera en Melilla.
La Delegación del Gobierno en Ceuta ha anunciado la entrega de tarjetas identificativas en la frontera para controlar y reducir la entrada de personas que se dedican a pasar bultos.