Psicología se ha convertido en la carrera universitaria más demandada en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Melilla por primera vez. El Faro ha hablado con Ángel Castro, director del centro, sobre la situación de las matriculaciones y los grados más demandados, así como los futuros proyectos que se van a desarrollar en la universidad.
El proceso de matriculación para los grados, microtítulos y másteres universitarios en la UNED se abrió el pasado 5 de julio y permanecerá abierto hasta el próximo 23 de octubre aunque se espera que previsiblemente este plazo aumente. Según ha explicado Ángel Castro a este diario, las matriculaciones van a un ritmo muy similar a las de años anteriores.
Por ahora, tal y como ha asegurado Castro, unas 400 personas han solicitado plaza para cursar sus estudios en la UNED, que el curso pasado contó con una cifra de alumnos de alrededor de 650. El director del centro educativo matiza que hay que tener en cuenta que muchos alumnos que se examinaron en el mes de septiembre, acaban de recibir las notas o están a la espera de ellas para poder matricularse, por lo que el número de estudiantes aumentará en estas semanas.
A pesar de que históricamente la carrera universitaria más demandada ha sido siempre Derecho, con algunas variaciones en ciertas épocas, este año la situación ha cambiado drásticamente. Actualmente, es el grado en Psicología el que está generando mayor interés en el alumnado muy por encima de todos los demás. Aunque el periodo de matriculación no ha finalizado, Ángel Castro, ha señalado que ve improbable que Derecho vuelva a tomarle la delantera en este curso.
Este aumento en la demanda para cursar Psicología se explica, según Castro, en el cambio que el grado universitario experimentó hace algunos años por el que pasó a pertenecer a la rama de Ciencias de la Salud. "Dio un giro espectacular y la gente se matriculó mucho más", destacó.
La UNED, además de ser un centro de referencia de estudios universitarios a distancia, es un espacio en el que se organizan numerosas ponencias, talleres, cursos o presentaciones prácticamente todas las semanas. En este último trimestre del año, la universidad acogerá numerosos eventos.
Este lunes ha comenzado una nueva edición del curso de iniciación a la robótica con Arduino. Es la tercera vez que se desarrolla en el centro a la vista de la aceptación que ha tenido en otras ocasiones y se impartirá hasta este miércoles. La semana que viene, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Escuela organiza un taller de divulgación científica destinado a alumnos de Educación Infantil.
No es el único curso que hay programado para antes de que finalice el trimestre enfocados en el centenario de la dictadura de Primo de Rivera, la robótica en un nivel más avanzado que el anterior o la oratoria y la comunicación.