La presidenta de la sociedad pública Promesa, Esther Donoso, desgranó este jueves el presupuesto previsto para el 2025 que supera los 13.500.000 euros, lo que se traduce en un incremento respecto a la partida del 2024 del 71,12 por ciento.
De estos 13.500.00 euros, 8.500.000 proceden de Promesa a los cuales se incorporan 5 millones de euros que corresponden a la modificación presupuestaria de la Ciudad Autónoma con cargo al remanente líquido de tesorería del año 2024.
De esta cuantía, más de 9 millones de euros se destinarán a ayudas y formación a las empresas melillenses, una de las áreas en las que Proyecto Melilla se vuelca especialmente, tal y como destacó Donoso: “la inversión más importante de este presupuesto es esta apuesta por el empresariado melillense”.
Para que las empresas puedan acceder a los 9 millones de euros, Proyecto Melilla convocará subvenciones a locales comerciales por un importe superior a los 2 millones de euros. Dichas ayudas se conceden a aquellas empresas con más de un año de actividad económica a sus espaldas y se les otorga una inyección económica de 10.000 euros.
Por otra parte, Promesa reserva 1.200.000 euros para ayudas a emprendedores: “estamos trabajando en las bases reguladoras porque hemos querido diferenciar entre los nuevos emprendedores de toda la vida y los nuevos jóvenes emprendedores”. A partir de ahora, las cantidades económicas entre unos y otros se verán alteradas, siendo de 40.000 euros para aquellas personas que inicien su negocio y de 50.000 euros para menores de 35 años.
Junto a estos montantes, Proyecto Melilla sacará una línea de financiación de 1.000.000 euros única y exclusivamente para las medianas empresas: “en este caso, subvencionaremos con hasta un 50 por ciento a las medianas empresas y con un 60 por ciento a las pequeñas y microempresas”, explicó Esther Donoso.
Junto a estas cantidades se suman las ayudas FEDER, así como las procedentes del Fondo Social Europeo centradas en el empleo y el autoempleo “con lo cual subvencionan la cuota de la Seguridad Social, tanto de los trabajadores por cuenta ajena como de los trabajadores por cuenta propia con un tope de 13.000 euros”.
Promesa dispondrá de más de 700.000 euros para la creación, generación y mantenimiento del empleo en las empresas de Melilla y la vez contarán con el apoyo de los fondos FEDER con 927.000 euros que se invertirán también a la generación de empleo.
Paralelamente a estas ayudas, Promesa destinará más de 3.600.000 euros en formación. De esta forma, más de 2 millones de euros se utilizarán para formar a jóvenes y “no tan jóvenes en tecnología de información y la comunicación”.
El Fondo de Desarrollo Regional, FEDER, dedicará 1.600.000 euros a la organización de cursos ‘de segunda oportunidad de adultos’, dirigidos a la preparación de la ESO.
A esta oferta educativa se añade el programa Insértate que consiste en prácticas en empresas de 500 horas de duración, de las cuales 100 horas se dedican a contenidos digitales y 400 horas se dedican a trabajar en empresas de distintos sectores están becados con 450 euros mensuales: “suelen ser para jóvenes que tengan una titulación de FP, Bachiller, un Grado superior o un Grado”.
Junto a estos cursos se ponen en marcha, con cargo a los Fondos Sociales Europeos los denominados ‘itinerarios de inserción’ en los que se ofertan cursos de soldador tubero, montador de fibra óptica, carpintería metálica o de fontanería,
La sociedad pública Promesa sacará una edición más una nueva edición de la Escuela de Hostelería.
Durante el desglose de este presupuesto, la presidente de Promesa adelantó que la construcción del vivero de empresas tecnológicas está en fase de licitación. Esta obra dispone de un presupuesto de 5.500.000 euros y se ubicará en el antiguo puesto de socorro. “Parte de esta cantidad se contempla en el presupuesto de Promesa, pero este año hemos tenido que incrementarlo en 1.500.000 euros”.
Hasta la fecha ya se han tramitado todos los expedientes preceptivos por parte de la Consejería de Fomento, tanto los de cesión de uso de la parcela como la modificación del PERI, tal y como anunció Donoso. En este sentido, el pasado día 5 de diciembre, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó la redacción del proyecto básico y de ejecución junto con la dirección de obra y la asistencia técnica para poder construir este hub: “el plazo para presentar proyectos está abierto hasta el próximo 21 de enero”, anunció la presidenta de Promesa.
Se calcula que los trabajos puedan comenzar en un año y medio.
Con relación al presupuesto del 2025, Esther Donoso calificó el mismo de “muy ambicioso”, haciendo hincapié en que “la Ciudad ha hecho un gran esfuerzo para no dejar a nadie atrás y poder ayudar a todas las empresas de Melilla, tanto a las de nueva creación como a las existentes”.
Ayudas 2024
En otro orden de cosas, la presidenta de Proyecto Melilla adelantó que este viernes 13 se harán públicos los listados definitivos de tres líneas de ayudas: el segundo plazo de ayudas a locales comerciales, la reactivación de ayudas a zona centro y las ayudas a los nuevos emprendedores. Será la semana del 16 de diciembre cuando se comiencen a abonar y pagar todas estas ayudas.
En el caso de las subvenciones a los locales de El Rastro se pagarán de forma automática, ya que los solicitantes “no tienen que justificar absolutamente nada. En el caso de las ayudas a locales comerciales y de las las europeas los solicitantes tendrán que presentar sus cuentas justificativas para poder abonarles las cuantías correspondientes”.
Durante su comparecencia, Donoso presentó dos nuevas convocatorias extraordinarias de ayudas. Una de ellas para los comercios de El Rastro, ya que del 1.200.000 euros disponibles sólo se han gastado 400.000 euros.
Promesa presenta así dos nuevas líneas de ayudas. Una para El Rastro, concretamente para aquellas personas que no presentaron en tiempo y forma su documentación, y una segunda línea, para los locales comerciales que llevan más de un año operativos y que han invertido en mobiliario o equipos informáticos. En este caso, la subvención por empresa tiene un importe máximo de 10.000 euros.
Cada una de estas líneas de inversión dispondrá de una partida de 400.000 euros.
La Navidad es una fecha realmente señalada para todo el mundo y, más concretamente, para…
La Asociación de Comerciantes Zona Centro confía en que esta campaña de Navidad se desarrolle…
El presidente en funciones de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín, pedirá este viernes en la…
Christina Rosevinge será la próxima invitada al ciclo de ‘Canciones en la UNED’, el próximo…
El aeropuerto de Melilla ha registrado entre enero y noviembre de este año 462.446 pasajeros…
La Asociación de Comerciantes Zona Centro ha preparado para este sábado 14 de diciembre, a…