Sociedad

Proyecto Hombre recibe 112.000 euros para ayuda a personas con adicciones

  • Presidencia ha renovado un convenio con la asociación, que el año pasado atendió  a 60 usuarios

Proyecto Hombre contará con casi 112.000 euros en Melilla para continuar su labor de ayuda a personas con problemas de drogadicción, tras renovar su convenio con la Ciudad Autónoma, según informó ayer a través de un comunicado de prensa la Viceconsejería de Presidencia.

El viceconsejero de Presidencia, Juan José Torreblanca, y la responsable de Proyecto Hombre en Melilla, María del Carmen Chaparro, han firmado la renovación por séptimo año de este acuerdo, que prevé 111.916 euros para acciones de atención a toxicómanos, prevención de la drogadicción y formación, entre otras.

Según se precisó desde este departamento, el equipo de cinco especialistas que desarrolla este proyecto, a través de la Sociedad Vicente Paul-Conferencia Virgen de la Salud, atendió el año pasado a sesenta personas, incluidos menores, en colaboración con cuarenta familias implicadas en la rehabilitación de personas con adicción.

Las actividades que desarrolla esta asociación, además del programa educativo terapéutico libre de drogas que se realiza con personas que presentan problemas de adicción, incluyen también acciones relacionadas con la prevención, para evitar la aparición de nuevos casos. Este programa se realiza entre menores de riesgo y personas que ya han iniciado el consumo de sustancias psicoactivas aunque no presenten todavía problemas de adicción. Desde la Viceconsejería destacaron la labor que se realiza con los jóvenes procedentes de centros de acogida, en colaboración con los educadores y personal sanitario.

Además, se desarrollan labores de prevención entre los escolares de 5º y 6º de Primaria y de ESO (800 alumnos en total durante 2016,procedentes de 5 centros), gracias a la colaboración del Ministerio de Educación  y de los tutores de los colegios.

Para la puesta en marcha de este proyecto, Proyecto Hombre Melilla cuenta con un equipo educativo terapéutico formado por 5 personas con amplia experiencia y formación supervisada por la Comisión de Formación de Proyecto Hombre en Málaga.

Las principales sustancias consumidas son el alcohol, el hachís y la cocaína (en este orden). La mayoría de las personas atendidas en los programas de Proyecto Hombre son varones de edad media que acuden por iniciativa propia o remitidos desde los servicios sanitarios, sociales o de medidas judiciales.

Otras actividades

Entre las actividades complementarias que se desarrollan se encuentra el programa familiar con parientes de personas en proceso de reinserción, el de patología dual, para personas que además de problemas de adicción también tienen un trastorno mental asociado, acciones culturales y de ocio, y actividades formativas dirigidas a personal de Proyecto Hombre y alumnos del Campus de Melilla que realizan prácticas en esta entidad.

Compartir

Artículos recientes

El PP califica como "magnífica noticia" la apuesta del Gobierno por la juventud

El Partido Popular ha calificado como "magnífica noticia" la apuesta que el Gobierno de Imbroda…

59 segundos hace

El Nueva Era viaja para medirse al incómodo filial de ElPozo FS

El representante melillense en el grupo quinto de la Segunda División B del fútbol sala…

26 mins hace

El Melistar debuta en la pista de juego de un recién ascendido

El cuadro del Melilla Ciudad del Deporte Melistar debutará en la tarde de este sábado…

29 mins hace

Ingesa dice que la Mesa Sectorial es el único órgano legal de negociación

El Ingesa ha dejado claro este viernes que la Mesa Sectorial es el único órgano…

36 mins hace

El filial de las Guerreras inicia su debut competitivo

Uno de los equipos melillenses en categoría nacional que dará su pistoletazo de salida a…

52 mins hace

Duro viaje para el cuadro del Torreblanca hasta Castro

La escuadra de la Primera División del fútbol sala femenino nacional del Melilla Ciudad del…

54 mins hace