Proyecto Drago–Drago Canarias, formación creada por el exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez, se incorporará a la alianza política del Acuerdo del Turia, del que forman parte Compromís, MDyC Ceuta, Més por Mallorca, Mas País, Chunta Aragonesista, Verdes Equo y CpM Melilla.
En un comunicado de este lunes, Proyecto Drago-Drago Canarias indica que nació con las premisas de funcionar en "un marco "estrictamente canario de toma de decisiones", la confederalidad canaria y un cambio de modelo en el archipiélago.
Y "en consonancia con estos compromisos fundacionales y teniendo siempre presentes la perspectiva autocentrada que nos permite establecer con libertad cauces de diálogo y colaboración con cuantos espacios sociales y políticos decidamos colectivamente", ahora da el paso de integrarse en el Acuerdo del Turia.
Una alianza en la que Proyecto Drago aportará "la visión política de la realidad canaria" así como "las preocupaciones y anhelos de justicia de una parte importante de la sociedad canaria".
También, "la necesidad de respeto a nuestro pueblo en condiciones de igualdad con otros territorios que sufren de diversas formas el empuje centralista y uniformador de los diferentes poderes fácticos estatales".
Abunda en que las fuerzas que integran actualmente el Acuerdo del Turia, Compromís, MDyC Ceuta, Més por Mallorca, Mas País, Chunta Aragonesista, Verdes Equo y CpM Melilla, "comparten líneas comunes con nuestro espacio que nos permitirán trabajar coordinadamente cuando se considere necesario: el arraigo en el territorio, valores como la justicia social o la ecología, y el cuestionamiento con claridad de la visión centralista y excluyente del poder político en el Estado".
Coalición por Melilla, el partido de Mustafa Aberchán, se unió el viernes 21 de octubre a la alianza entre partidos localistas y regionalistas de izquierda que nació bajo el nombre "El Acuerdo del Turia".
Compromís, Más País, Chunta Aragonesista (CHA), Més por Mallorca y Verdes Equo sellaron en mayo en Valencia el "Acuerdo del Turia", una alianza de "fraternidad" para coordinar acciones políticas desde cada una de sus comunidades autónomas, pero también para dar un "toque de atención" al Gobierno central.
A ese acuerdo se unieron en octubre Coalición por Melilla y MDyC, de Ceuta.
La izquierda genuina no está contenta como no esté dividida,mientras PP y PSOE se frotan las manos.Irresponsabilidad que podemos llamar histórica en nuestro país.Alla ellos ,serán culpables del retroceso en derechos a todos los ciudadanos mientras sus líderes irán a lo suyo.