El coste del centro sanitario era de 45 millones de euros y ahora, con las reformas, será superior
El director del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, aseguró ayer que el proyecto para realizar el nuevo hospital de Melilla estará terminado en marzo de 2017. Aseguró que la construcción de este centro hospitalario llevará tres años.
Díaz Melguizo, que ha estado en la ciudad para abordar este tema y otros asuntos de la actualidad sanitaria melillense, destacó que la empresa que tenía adjudicado este proyecto pidió resolver el contrato en la Audiencia Nacional y así se ha ratificado en una resolución del tribunal anunciada hace unas semanas. “Esto despeja el camino para el reinicio de las obras”, afirmó.
Las mejoras
El representante nacional del Ingesa explicó que ya se está trabajando en un nuevo proyecto que no sólo va a recoger las reformas que precisa la estructura del hospital, tras estar paralizada la actividad desde 2012, sino mejoras de fallos que se han encontrado y una adecuación de este proyecto a las necesidades actuales de Melilla. Recordó que este hospital fue diseñado en 2007 y ya casi han pasado diez años, por lo que incluso hay normativas que han cambiado y se deben aplicar en este edificio.
Cuando el documento esté terminado, se abrirá el plazo para adjudicar la obra a una constructora. Los plazos administrativos en este punto no son cortos, ya que tiene que llegar al Boletín Europeo. Es más, el responsable del Ingesa subrayó que van a seguir los trámites al pie de la letra para evitar problemas como los que se han experimentado en los últimos cuatro años.
Pero Díaz Melguizo no quiso dar una fecha de cuando se pueden retomar los trabajos en el interior de esta estructura.
Reconoció, en tono de broma, que puede que le hayan echado un mal de ojo porque cada vez que daba una fecha de reinicio de la construcción, aparecía un nuevo impedimento. Tan sólo apuntó que la construcción tardará tres años.
Un punto negro
El director del Ingesa también aseguró que todas las mejoras que se han puesto en marcha en Melilla a nivel sanitario se quedan enmascaradas por no haber podido reiniciar las obras. “Es un gran punto negro”, subrayó. Pero resaltó que se ha realizado un gran esfuerzo por parte de este Instituto y del Gobierno central para ofrecer una calidad asistencial aún más alta.
Díaz Melguizo aseveró que al liquidar la obra con la constructora actual, “se abre un camino para tener un hospital del siglo XXI para Melilla”.
Los PGE no afectan
Por otro lado, el responsable del Ingesa destacó que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no afectan a los trámites de este proyecto.
Díaz Melguizo comentó que hay remanentes de otros años para financiar todos los pasos que se están dando. Además, reiteró que los PGE no son necesarios para que se termine el proyecto del edificio en marzo y se saque a licitación su ejecución.
El presupuesto
Pero, ¿con cuánto dinero se dotará a esta obra? El director del Ingesa indicó que desconoce el presupuesto exacto que será necesario para la construcción de este centro de atención sanitaria. Eso sí, aseveró que será superior al coste inicial programado.
Díaz Melguizo afirmó que hay que reparar la estructura que esté dañada o tenga fallos, incorporar las nuevas normativas en materia de obras y mejorar los espacios para adecuarlos a las necesidades de la Melilla actual.
El primer proyecto tenía adjudicado 40 millones de euros y un millón más para la dirección facultativa, órgano que se encarga de dirigir la obra. Con la modificación que se realizó se subía a 45 millones de euros.
Los melillenses continúan demostrando que a solidaridad no hay quién les gane. Ayer, la artista…
La artista melillense, María Mendoza, ha ofrecido esta tarde, en la avenida Cándido Lobera, un…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la Ciudad Autónoma…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la…
Cerca de 500 entradas se habían vendido ya cuando se hizo el último recuento, el…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso se percibe no sólo…