El proyecto definitivo de ampliación del Puerto estará para finales de marzo

Marín subraya que los trabajos para el diseño y elaboración de este documento “van a buen ritmo”

El presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, aseguró ayer que la redacción del proyecto definitivo de la ampliación del Puerto “va a buen ritmo”. Afirmó que estará terminado para finales de marzo de 2017, tras incorporar los sondeos que están haciendo en la actualidad en lecho marino.

Marín destacó que se necesitan los resultados de estos análisis para determinar el tipo de cimentación que necesita esta obra.

En relación a este gran proyecto, tras pasar un año de su llegada a la dirección de esta entidad, indicó que hay cuatro pilares que están sustentando esta iniciativa y que permitirán llevarla a su ejecución lo antes posible. El primero de ello es que ya se está elaborando ese documento donde se recogerá cómo construir esta zona.

Otro de los puntos indispensables es el Plan Directivo de Infraestructuras. Se trata de un complejo documento que fue aprobado en abril de este año. De hecho, se dio la curiosidad de que se le dio el visto bueno en el Consejo de Administración de Melilla y en el Consejo Rector de Puertos del Estado el mismo día. Sin este informe no se pueden desarrollar ampliaciones, aseveró Marín.

También subrayó que hay puertos que llevan diez años esperando la aprobación de este plan y en cambio, Melilla ya cuenta con él, por lo que da una idea del trabajo que lleva este tipo de expedientes.

Parcela y financiación

Un tercer pilar de este básico para la futura construcción que se realizará en el Puerto es la demarcación de la “zona dos de agua”. Se trata de limitar el espacio en el mar en el que se va a desarrollar el proyecto. El presidente de la Autoridad Portuaria indicó que es como si en tierra se marca una parcela para hacer un edificio. Esto se consiguió en marzo de este año.

Por último, el cuarto punto indispensable para la construcción de esta nueva zona en el Puerto es la financiación. Marín comentó que en la reunión que mantuvo el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, éste se comprometió a que habría presupuesto para esta obra. De hecho, especificó que se trata de una iniciativa “prioritaria” para el Gobierno de Mariano Rajoy.

De esta forma, el presidente de la Autoridad Portuaria mostró su optimismo porque la ampliación del Puerto “está más cerca que nunca”. Añadió que servirá para generar empleo, recoger inversiones de empresas y sacar de la ciudad industrias “molestas e insalubres”. En este sentido, resaltó que el traslado de estas empresas a la zona portuaria permitirá desalojar un gran número de metros cuadrados en Melilla necesarios para el desarrollo urbano, como zonas residenciales o verdes.

Asimismo, Marín apuntó que esta obra será una “auténtica revolución que mejorará la Melilla del siglo XXI”.

Reducen las tasas a los negocios del Puerto Deportivo un 13%

En el año que lleva Miguel Marín al frente de la Autoridad Portuaria son muchos los proyectos que se han ejecutado en esta entidad. Entre ello, recordó que se ha realizado una revisión del valor de los terrenos del Puerto. Marín reconoció que eran muy elevada debido a la burbuja inmobiliaria y era necesario hacer un nuevo cálculo. La rebaja del valor de los terrenos es de un 35%, aseguró. Esta revisión lleva a abaratar el alquiler de los locales del Puerto Noray un 13%. Por ello, el presidente de la Autoridad Portuaria aseguró que espera que se animen más empresarios de la ciudad a optar por esta zona para instalar su negocio. No obstante, aún no se está aplicando este descuento. Se está a la espera de la aprobación en Puertos del Estado. En este sentido, Marín subrayó que estarán muy encima del tema.

Otra de las iniciativas realizadas este año ha sido reunir las seis aplicaciones de control del Puerto en una. Eso ha supuesto un ahorro de 20.000 euros en mantenimiento de estas herramientas informáticas.

Asimismo, se puso en práctica un programa que ha permitido controlar las mercancías peligrosas y los pasajeros.

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