El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha prorrogado el contrato público que garantiza las líneas marítimas de Melilla con Málaga, Almería y Motril (Granada) debido a que el procedimiento de adjudicación del nuevo contrato lleva dos meses de suspensión provisional por unos recursos.
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha informado a EFE de que la prórroga del contrato marítimo adjudicado hace justo dos años a la compañía Baleària se prolongará mientras se resuelven los recursos presentados durante la licitación del pliego, que motivaron su suspensión como medida cautelar el pasado 1 de febrero.
De esta manera, el Gobierno garantiza la prestación de un servicio público esencial, dado que estas tres líneas marítimas están declaradas de interés público.
En total han sido tres los recursos presentados ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales relativos a este procedimiento de adjudicación, el primero de los cuales ya ha sido rechazado.
Según la resolución, a la que ha tenido acceso EFE, el recurso inadmitido por dicho tribunal, dependiente del Ministerio de Hacienda, fue presentado por la Asociación Española de Prestadores de Servicios Portuarios al Pasaje (AEPSP).
Esta asociación representativa de las empresas que prestan servicios portuarios al pasaje, embarque y desembarque de pasajeros, carga y descarga de equipajes y de vehículos pedía la anulación del anuncio de licitación del contrato marítimo de Melilla y de varias cláusulas del pliego de prescripciones técnicas.
Sin embargo, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales no ha admitido su recurso porque, además de ser extemporáneo, no reconoce la legitimación de la AEPSP para presentarlo porque ni esta asociación ni sus representados pueden concurrir al procedimiento de licitación para prestar el servicio de transporte regular de viajeros.
Además, el tribunal dice que tampoco explica ni detalla en el recurso cómo operan sus asociados y en qué medida estos y sus intereses pueden verse perjudicados por las condiciones establecidas en los pliegos para la licitación del contrato marítimo.
De esta manera, este órgano atiende la alegación presentada por la compañía Baleària, que había concurrido a este concurso de adjudicación, al igual que la compañía Trasmediterránea.
Asimismo, ha acordado no imponer multa a la AEPSP por considerar que no ha habido mala fe o temeridad en su recurso.
La suspensión de este procedimiento de adjudicación se mantiene de manera provisional porque el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales debe resolver aún otros dos recursos al respecto.
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