Ante el aumento del parque móvil del Melilla, proponen incrementar y mejorar de la orla forestal. En la décima tercera jornada de las jornadas sobre el plan estratégico de la ciudad, intervinieron José Luis Matías Estévez, director General de Urbanismo de la Ciudad Autónoma y Francisco Guil Celada, doctor Ingeniero de Montes y jefe de Servicio de la Red Natura 2000 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Guil apuntó al aumento de la masa forestal como una solución y expuso que “ahora existe una limitada superficie forestal, con desarrollo moderado, que debería aumentarse”. Cree que también debería incrementarse y adaptarse el arbolado urbano y aumentar de la densidad de plantación, y realizar una selección de las especies.
En cuanto a la escasez de agua, planteó mejorar la infraestructura de la red para evitar pérdidas, adecuar los sistemas de jardinería y elegir soluciones basadas en la naturaleza en los cauces de ríos y arroyos. Por su lado, Matías advirtió antes de empezar que el proceso de elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) acababa de dar comienzo y, además, que tampoco podía dar mucha información sobre los cambios que inicialmente estaban previstos plantear puesto que es una información que aún es de naturaleza reservada y está protegida por la Ley.
Explicó que los objetivos planteados para el nuevo PGOU, para el que se pretende que pueda tener una vigencia de unos 20-25 años son clasificar todo el Suelo comprendido entre la Pista de Carros y la Ciudad consolidada y aumentar la Protección del Suelo No Urbanizable Suelo No Urbanizable de Protección Especial. También cree que hay que equilibrar la distribución de los Equipamientos públicos, tomar en consideración el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y elegir objetivos específicos para las zonas norte, Centro y Sur. Sobre actuaciones más concretas, apuntó a la creación de una nueva zona industrial en la confluencia de carretera Hidum – Farhana - ML 300; a la urbanización de los antiguos acuartelamientos de Gabriel de Morales y de Caballería, en este último para la construcción de un hotel.
Asimismo, piensa que hay que incorporar la zona urbana de la zona norte del campo de golf y de la carretera de Farhana, desarrollar de la zona de las casetas de la Hípica, actuar en el callejón de la Marina y en el entorno del Campo de Álvarez Claro. También apuesta por el traslado de las instalaciones del mercado de mayoristas y el matadero.
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