La presidenta de Proyecto Melilla (Promesa), Esther Donoso, ha anunciado tres ayudas dirigidas a los empresarios locales, tanto para los nuevos emprendedores como para los que ya están establecidos en la ciudad. Dos de ellas ya han sido publicadas en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) y la otra, muy esperada por los empresarios, se publicará muy pronto.
La primera es una línea de ayuda para el nuevo emprendedor. Se puede solicitar desde el próximo lunes 27 de mayo hasta el 8 de julio. La subvención cuenta con un importe de 300.000 euros y está destinada a los autónomos y las pymes (pequeñas y medianas empresas) que sean de reciente creación, es decir, que tengan una antigüedad inferior a un año. El tope máximo para cada solicitante será de 30.000 euros.
La ayuda comprende la subvención de la compra del local destinado para el negocio, subsidiando todos los intereses del préstamo; la contratación de trabajadores por cuenta ajena; y la generación de empleo del autónomo. “Son ayudas muy completas. Se intenta dar cobertura a los gastos fundamentales de los empresarios a la hora de iniciar un negocio”, señala Donoso.
Por otro lado, también se encuentra abierta la ayuda para los locales comerciales con un importe de 700.000 euros. El primer plazo se inició el pasado 15 de abril y acaba el lunes 27 de mayo, al que se han destinado 500.000 euros. El segundo periodo comienza el día 28 de mayo y termina el 9 de julio, con un importe de 200.000 euros.
La subvención está destinada también a los autónomos y las pymes que tengan una antigüedad superior a un año. A través de ella, Promesa cubrirá las inversiones en obra civil, los equipos informáticos, mobiliario y demás. En este caso, cada solicitante podrá recibir un máximo de 14.000 euros.
Recuerda Donoso que esta misma convocatoria también salió el año pasado, pero con un presupuesto de 300.000 euros. La ayuda se agotó rápidamente y hubo muchas empresas que se quedaron fuera. Con este aumento, espera que ninguna empresa se quede sin ella.
Asimismo, la presidenta de Promesa ha anunciado que ya se han aprobado las bases reguladoras para las ayudas FEDER 2021-2027. La subvención, que se publicará muy pronto, está destinada a la inversión y a la creación de empleo con un importe de 1.100.000 euros.
Para diversificar la ayuda saldrá en dos plazos: uno de 660.000 euros y otro de 440.000 euros. Al igual que las subvenciones anteriores, también va dirigida a los autónomos y las pymes que quieran generar una nueva empresa o intenten ampliar o diversificar el negocio que ya tienen. Las inversiones que realicen las medianas empresas se subvencionará hasta un 50%, mientras que con un 60% a las pequeñas.
Estas son de las ayudas que más demandan los empresarios, señala Donoso. Una vez que se publiquen, se notificará para que los empresarios puedan solicitarlas en plazo.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…