Economía, Empleo y Turismo

Promesa destina 550.000€ a la creación o ampliación de empresas que generen empleo

La empresa pública Proyecto Melilla SA (Promesa) acaba de abrir una convocatoria extraordinaria de ayudas para la creación, ampliación y diversificación de pequeñas y medianas empresas de Melilla. Cuenta con un presupuesto total de 550.000 euros, aunque se dividirá en dos tramos para facilitar también la petición de las subvenciones por parte de los interesados en este proyecto.

El Boletín Oficial de Melilla (BOME) publicó el viernes esta convocatoria. De manera que la primera fase de las ayudas comienza ya a contar y los empresarios o emprendedores podrán presentar sus proyectos hasta dentro de 20 días hábiles. El segundo plazo comenzará tras finalizar este primero y hasta el 20 de septiembre a las 13:00 horas.

En concreto, estas aportaciones de Promesa tienen como objetivo fomentar un conjunto de medidas destinadas a la creación de nuevas empresas y a la ampliación o diversificación de las que ya existan, siempre y cuando se genere empleo. Además, hay un requisito indispensable que deben cumplir todas: tienen que operar en Melilla.

El crédito disponible para esta subvención se divide en dos periodos de convocatoria y para el primero hay 350.000 euros y 200.000 euros. Si hay remanente, se incorporará a los periodos sucesivos previstos en esta convocatoria, se describe en las bases.

La subvención total por beneficiario no excederá de 30.000 euros por proyecto.

Tipo de proyectos

El objetivo de esta ayuda es echar una mano a empresas que se hayan creado seis meses antes de esta convocatoria y otros tres meses más tarde de su publicación.

En cuanto a la ampliación de empresas, se entiende que llevan doce meses constituidas y que deseen mejorar, adecuar o modernizar el negocio, ya sea a través de una ampliación de local o la apertura de otro nuevo.

En relación a la diversificación, se describe que tiene que ver con la introducción en nuevos mercados o productos para aumentar la cuota en el mercado, reducir coste, tanto en la modalidad de negocios relacionados como con los que no.

¿Qué tipo de ayudas se pueden pedir? Las bases, que se pueden consultar en la web de Promesa o en el BOME del viernes 16, destacan que se puede pedir una ayuda para los alquileres para contratos formalizados con una duración mínima de un año prorrogable. Aunque hay un máximo de 10.000 euros incluida la fianza para los que tengan 24 meses.

También se puede solicitar para una inversión de capital, para el que habrá un máximo de un 40% sobre la inversión elegible.

Asimismo, se puede solicitar la subsidiación parcial de los intereses de los préstamos a largo plazo que obtengan los promotores para la financiación de sus proyectos.

Otra cuestión que se puede atender con esta ayuda es la subvención por creación de empleo en trabajadores por cuenta propia. Se trata de una aportación de 2.500 euros por trabajador y no más de tres autónomos por empresa.

Además, por la contratación de más empleados por cuenta ajena se dará 2.500 euros por un contrato indefinido a jornada completa; 1.200 euros por un contrato temporal de entre seis y doce meses; y 600 euros por seis meses a jornada completa.

Otros requisitos

Las bases establecen otros requisitos mínimos, como que los proyectos deben contar con viabilidad técnica, económica y financiera. La ejecución de las actuaciones en las empresas se pueden iniciar tres meses antes del registro de la solicitud y el beneficiario tiene que aportar una contribución financiera mínima del 25% de los costes subvencionables exenta de cualquier tipo de ayuda pública.

Cómo recibir la ayuda

Hay tres modalidades para solicitar el pago de las ayudas. La primera de ellas, llamada A, es solo para los que hayan pedido la subvención de alquileres. El primer pago se hará con el 50% de ayuda total si se presenta en Emvismesa el contrato de arrendamiento. Esto debe hacerse dentro de los tres primeros meses de notificación de la concesión de esta subvención. El segundo pago se hará dentro de los doce meses de alquiler cuando se justifiquen todos los pagos.

La segunda modalidad es la B y es el pago único de la ayuda del 100% dentro de los doce meses de la notificación de la concesión de esta ayuda siempre que se justifique la totalidad del proyecto.

La última es la C y se anticipa el 100% siempre que haya una garantía por el importe total.

Qué se puntúa

Los criterios de puntuación de los proyectos son cuatro. El primero tendrá en cuenta el número de puestos de trabajo que se crean y recibirán 15 puntos por ello hasta un máximo de 45. El segundo es el volumen de inversión: si es menos de 5.000 euros, cinco puntos; entre 5.000 y 10.000 euros, 15 puntos; entre 10.0001 euros y 20.000 euros, 25 puntos; y más de 20.0001 euros, 40 puntos. También se valorará con hasta 15 puntos que diversifique el aparato productivo de la ciudad y con otros diez, el grado de innovación.

Por último, si hubiera un fallo en la documentación tras el cierre de la convocatoria, la Administración dará diez días para su resolución por parte del peticionario.

Un lavado de cara o una ampliación para los negocios de la ciudad

¿Necesita mejorar el local de su negocio? ¿Realizar inversiones en obras o renovar los activos? ¿O incorporar nuevas tecnologías que hagan más fácil los procesos comerciales o de gestión? Si desea realizar un lavado de cara a su negocio puede solicitar una ayuda a Promesa que se acaba de convocar. Cuenta con casi 400.000 euros de presupuesto dividido en dos fases.

El Boletín Oficial de Melilla (BOME) publicó el viernes 16 las bases de estas subvenciones que tienen como finalidad facilitar, mediante subvenciones financieras, adecuación, mejora, ampliación o modernización de pymes ubicadas en Melilla.

En la primera fase, se reservan 260.000 euros y en la segunda hay un total de 139.999 euros.

Los requisitos

Los proyectos que son objeto de las ayudas son los de creación de empresas, siempre que sea el inicio de una actividad empresarial; y la ampliación o modernización de los que ya existen siempre que sea una mejora de las infraestructuras y servicios o una especialización de los mismos.

Los requisitos que deben cumplir los programas que se presenten a esta convocatoria de ayudas son: tener viabilidad técnica, económica y financiera; que las empresas tengan su domicilio social y fiscal en Melilla; que estén al corriente de los pagos de impuestos; y tener un local abierto al público con todas las licencias y autorizaciones. Asimismo, se exige que si se hacen obras deben suponer una mejora de la calidad del servicio o un incremento del valor de las empresas. La inversión máxima subvencionable es de 14.000 euros para todos los capítulos.

Además, las bases establecen que no podrán presentarse más de dos solicitudes de subvención por empresa durante la convocatoria.

El primer plazo para presentar los proyectos ya ha comenzado y se contarán con 20 días hábiles para entregar la documentación. El segundo periodo de ayudas comenzará justo después y hasta el 20 de septiembre.

Las solicitudes se deben formalizar en el Promesa, tanto en su sede como a través de la web.

La selección de las solicitudes se llevará a cabo teniendo en cuenta la puntuación de los proyectos. Si se tiene en cuenta la inversión, se recibirán 20 puntos por menos de 3.000 euros; 40 puntos por entre 3.001 y 5.999 euros; 50 puntos por entre 6.000 y 9.999 euros; y 60 puntos por más de 10.000 euros. Además, puntuará el grado de innovación o mejora del local. En este caso se podrán conseguir hasta 15 puntos si se hacen inversiones en obras, compras de activos no innovadores y renovación de inversiones existentes. Además, se llegará a los 25 puntos si se hacen adquisiciones de nuevas instalaciones que introduzcan características nuevas y mejoren los procesos comerciales y de gestión.

En cuanto al abono de las ayudas, se podrán realizar por plazos o de forma íntegra. En esta última modalidad, el pago único de un 100% cuando se haya justificado la totalidad del proyecto de inversión según las bases.

Por otro lado habrá pagos a cuenta y se dará esta opción cuando no haya recursos suficientes para la financiación del proyecto. Será un anticipo de un 20%, pero debe solicitarse dentro del primer mes en el que se comunicó que se cuenta con la subvención. El resto del dinero se recibirá cuando se justifique la totalidad del programa desarrollado.

Compartir

Artículos recientes

El Puerto de Melilla ve "sorprendente" el crédito europeo de 110 millones al puerto de Nador

La Autoridad Portuaria de Melilla considera “sorprendente” que el Banco Europeo para la Reconstrucción y…

7 mins hace

El comité de empresa de La Purísima aboga por la municipalización de la gestión del centro de menores

El comité de empresa del centro de menores Fuerte de La Purísima quiere informar que…

25 mins hace

Mohamed considera que la carta de la ministra "puede llegar a ser una burla"

La consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed, ha señalado este domingo que…

43 mins hace

La Encuesta| ¿Tiene ganas de que llegue el frío?

A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…

2 horas hace

Previsión del tiempo en Melilla: domingo 22 de septiembre de 2024

Para hoy en Melilla se esperan cielos muy nubosos. Temperaturas sin cambios con mínimas que…

4 horas hace

Buen punto para el Melistar

La Nucia: Kilihan, Castell, Vinicius, Ramón, Manuel, Canto, Matheus, Carlos, Óscar Ruiz, Nunes, Castelló, Benítez…

15 horas hace