Proyecto Melilla SA (Promesa) destinará alrededor de 13 millones de euros al proyecto llamado Línea 8 para ayudas al mantenimiento y creación de empleo de las empresas de la ciudad autónoma.
La cuantía, según ha informado el presidente de la sociedad, Jesús Delgado Aboy, irán desde los 6.400 euros por nuevo trabajador hasta los 8.000 euros por empleados indefinidos contratados a jornada completa desde marzo del año 2020.
El tope máximo de dichas ayudas, cuya publicación en el Boletín oficial de Melilla (BOME) se produjo el pasado viernes, día 5 de agosto, será de 100.000 euros por empresa.
En opinión de Delgado Aboy, estas subvenciones constituirán “una inyección económica y moral” para que las empresas sigan adelante. La ayuda beneficiará tanto a pymes como a autónomos de Melilla y todos los profesionales libres de la ciudad pueden pedirla, incluso aunque no trabajen para la Administración. Las solicitudes deberán formalizarse en la página web de Promesa.
Por otra parte, en el régimen de ayudas a la inversión con creación de empleo en las pymes, Delgado Aboy ha informado de que han concurrido finalmente 43 empresas y el presupuesto es de algo más de 1.400.000 euros.
Finalmente, el presidente de Promesa comunicó que 74 microempresas de la ciudad han concurrido a la solicitud de régimen de ayudas impulsadas por la Consejería de Hacienda, Empleo y Comercio y cuyo plazo concluyó el pasado mes de julio. Estas ayudas, provenientes de los Fondos Feder de la Unión Europea (UE), tienen como objetivo impulsar proyectos de ampliación y modernización de las microempresas de la ciudad, tales como sistema de apertura automática de puertas, sistemas informáticos o seguridad con cámaras.
Por otra parte, respecto a la petición de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) de tener una vocalía en el consejo de administración de Promesa, Delgado Aboy ha subrayado que el “problema” es que los estatutos de la sociedad no lo permiten. En este sentido, el presidente de Promesa ha desvelado que se puso en contacto con su equivalente en Ceuta y desde allí se le dijo que hacen una reunión, pero “sólo a título informativo”, y los empresarios “no cuentan con voz ni voto”. Según ha indicado, los estatutos no permiten que sea vocal de la sociedad alguien que no sea consejero.
Por último, sobre la reapertura de la aduana comercial, Delgado Aboy ha apuntado que le “gustaría que funcionara perfectamente”, pero que no hay nada que se pueda hacer desde Promesa. Como es algo que depende de los Gobiernos centrales de España y Marruecos, Delgado Aboy ha instado a la Administración General del Estado a que contacte lo antes posible con los responsables marroquíes para acordar todo lo relativo al funcionamiento de la aduana.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…