Ayer se produjo una gran aglomeración de personas dedicadas al comercio atípico a través del paso fronterizo de Barrio Chino. Aunque las muchedumbres son habituales en ese paso, la ocurrida ayer fue de especial envergadura, según muestra un vídeo al que ha tenido acceso El Faro. De acuerdo con el presidente de la Asociación de Comerciantes Sectores de Melilla (Acsemel), Abdeselam Mohamed, la masificación en Barrio Chino es consecuencia de la decisión de Delegación del Gobierno de “no dejar cargar (con mercancías) los asientos de los coches”.
Abdeselam Mohamed criticó al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, por haber tomado esta medida. “Los coches que vienen de Marruecos se cargan a tope y El Barkani dice que ahora sólo se puede cargar el maletero. Esto causa más aglomeraciones. Antes de tomar las decisiones, El Barkani tiene que planificar cómo va a pasar la mercancía”, afirmó el dirigente de Acsemel.
Adecuar la frontera
“Si no es legal cargar los asientos de los coches, que se adecue la frontera para quienes lleven la mercancía en maletas o que se abran los puestos fronterizos más horas”, agregó.
“Si a los coches no se les deja pasar más mercancía, lo intentan a pie por Barrio Chino”, consideró Mohamed. Asimismo, añadió que en el país vecino hay “necesidad” de recibir esas mercancías y que los que cargan bultos “se juegan la piel” para pasarlos al otro lado de la frontera porque, según afirmó, “tienen sus necesidades alimenticias” (en referencia al dinero que ganan por llevar esas mercancías).
“Responsabilizo a El Barkani”
El presidente de Acsemel teme que las grandes aglomeraciones acaben causando una “desgracia” e indica que, en ese caso, “la responsabilidad será de El Barkani”.
Abdeselam Mohamed rechazó que la multitud de ayer se debiera a que el comercio atípico estuvo sin funcionar desde el viernes 30 hasta el sábado 2 por los festivos de Navidad y reiteró que la aglomeración se deriva de la limitación aplicada al paso de mercancías dentro de los vehículos.
Aparte, señaló que, desde que Delegación prohibió cargar mercancías en los asientos de los vehículos, la asociación ha detectado “gente que pasaba ropa por Barrio Chino que acaba yendo a Beni Enzar, donde antes sólo se pasaban alimentos”.
Además, subrayó que, si a una persona sólo se le permite pasar una vez al día la frontera “intentará cargar todos los kilos que pueda para sacarse su jornal”. Así, lamentó que haya “mujeres que tengan que pasar hasta 80 kilos”, una “explotación” que “viene de las decisiones que se toman en la frontera”, en referencia a las prohibiciones aplicadas por Delegación.
UFP: “Influyen el cierre del comercio y el poco personal”
La Unión Federal de Policía (UFP), uno de los principales sindicatos de la Policía Nacional, afirmó ayer en declaraciones a este diario que aglomeraciones como la de ayer de camino al puesto fronterizo de Barrio Chino se deben a dos causas. Por un lado, citó el “cierre del comercio atípico” ocurrido entre el pasado viernes 30 y el pasado martes 2; por otro, achacó los problemas en el tránsito “a la falta de personal” del Cuerpo Nacional de Policía a la hora de garantizar el orden en los puestos fronterizos.
“No puede haber sólo tres funcionarios y un subinspector, son necesarios mínimo cinco funcionarios por la mañana y dos por la tarde”, añadieron desde la UFP.
El sindicato destacó que la Policía Nacional sufre carencias en el número de efectivos “a nivel nacional”, pero que se nota más en Melilla “porque hay cuatro puestos fronterizos, puerto y aeropuerto”.
“Si no se aumenta el personal, todo irá así todos los días”, señaló la UFP en referencia a aglomeraciones como la registrada ayer. Aparte, resaltó que las acumulaciones masivas de personas en Barrio Chino son algo “permanente”.
El sindicato policial agregó que actualmente, en fechas navideñas, “un tercio de la plantilla está disfrutando de las vacaciones”, lo que dificulta aún más el trabajo.
A ojos de la UFP, son necesarios en Melilla “entre 80 y 90 funcionarios más”.
Desde esta entidad reclaman “que se arreglen los cuatro puestos fronterizos” existentes en la ciudad, en lugar de que se construya un nuevo paso, como pretende la Ciudad Autónoma.
El SUP achaca a Marruecos el “cúmulo de personas”
El Sindicato Unificado de Policía (SUP), uno de los más representativos dentro de este Cuerpo, afirmó ayer a El Faro que es “normal” que se produzcan aglomeraciones en el paso de Barrio Chino y aseguró que se deben “a un mayor control en la parte marroquí”, que “no deja pasar mercancías” en determinadas franjas horarias.
“En Barrio Chino se trabaja de 8:00 a 11:00 horas y puede haber momentos puntuales de mayor carga de personas. La parte marroquí filtra la mercancía. Ellos imponen sus normas y eso provoca el cúmulo de personas intentando entrar”, señaló el SUP.
Este sindicato policial insistió en que las multitudes son “habituales”, pero que, “mientras no haya heridos”, no son una preocupación mayor. No obstante, criticó “la forma de paso de la mercancía” del comercio atípico pues “no es la más digna”.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…