Tras un “vertido incontrolado de barco fuera de la dársena de Melilla”, como lo informó inicialmente el 112, fue prohibido el baño en las playas de La Hípica, Los Cárabos y San Lorenzo, con el izado de la bandera negra.
Por cuatro horas estuvieron cerradas La Hípica y San Lorenzo, permaneciendo cerradas Los Cárabos e Hipódromo hasta esperar una nueva valoración este domingo.
Con el aviso inicial, los socorristas alertaron a los bañistas quienes debieron salir del mar y tampoco se les permitía acercarse a la orilla como medida de prevención.
Hassan Mohatar, consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, indicó que el vertido al mar “de lo que puede ser gasoil” hizo que se activaran los protocolos de seguridad. Debido a que las manchas “no son de grandes dimensiones”, con el paso de las horas fueron reabriendo las playas.
Antes de esto, tomaron muestras del agua de las tres playas para ser enviadas a un laboratorio en Murcia que certifique cuál es el tipo de combustible del derrame.
Debido a que la embarcación probablemente hizo la limpieza en alta mar, se desconoce el nombre del barco por lo que tampoco podrá ser sancionado.
Asimismo envió un mensaje de tranquilidad a los melillenses pues lograron el control de la situación.
Mohatar indicó que el vertido puede ser producto de la limpieza de sentina de alguna embarcación en alta mar, llegando a las playas por las corrientes de levante.
El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, informó que la Ciudad activó los protocolos de seguridad, con la actuación de la Guardia Civil, Autoridad Portuaria, Protección Civil y el Servicio de Salvamento Acuático y Puestos de Socorro.
En la arena
Los bañistas debieron salir del agua y quedarse en la arena para disfrutar del sol. Quino estaba con su familia en la playa La Hípica, pero una vez que hicieron el anuncio de la bandera negra decidieron irse a Galápagos u Horcas Coloradas.
Por recomendación de los socorristas, se quedaron fuera del agua, y al ser toda la bahía la afectada se trasladaron a otra zona de Melilla para pasar el día.
Jadu estaba en la playa con sus amigos cuando los sacaron del mar. A solo 30 minutos del cierre de la playa dijo “no nos dejan bañarnos porque el agua está contaminada, así que estamos tomando el sol nada más”.
Mohamed estaba en el agua con su esposa cuando vio que los socorristas pedían a los bañistas que salieran del mar. “Escuché que es por un vertido, no me lo dijeron, pero estaba en el agua y está buenísima”.
Antonio, quien también aprovecharía el día de playa, confirmó que los sacaron del mar porque “hay residuos, de algún carguero o barco que ha desprendido algo, combustible, supongo”. Por ello, debieron quedarse en la arena.
Trabajo en el mar de dispersión mecánica
El presidente de la Autoridad Portuaria en funciones, Manuel Ángel Quevedo, informó que el vertido que afectó tres playas de Melilla, se debió a “un pequeño vertido de gasoil, de embarcación y procedencia desconocida”.
Agregó que “se ha tratado de dispersar mecánicamente por el remolcador y la salvamar”, sin embargo al estar el combustible a menos de 200 metros de la costa, las decisiones correspondieron a la consejería de Medio Ambiente.
Por ello izaron la bandera negra en las playas Los Cárabos, La Hípica y San Lorenzo.
Estoy de acuerdo con Nuria, y por favor dijemos los comentarios sobre culturas y religiones.
El q lo dijo seria payo
El que es un sinvergüenza lo es en cualquier sitio y sea de la cultura que sea no todos son iguales.y lo de bañarse en calzoncillos se pueden bañar como quieran,cada persona es libre de como bañarse excepto desnudo por que en esta ciudad no hay playas nudistas.
Hay que luchar para que las playas de Melilla estén lo mejor para el baño
Y el capitán marítimo? No sabe no contesta
Es un verdadero escándalo medioambiental qe en este presente tan incierto de crisis CLIMATICA llevemos en pocas semanas dos vertidos de hidrocarburos .... investigación,sanciones,prohibición qe determinados barcos, empresas o el responsable qe sea siga realizando cualquier tipo de actividad en nuestra ciudad .... y para colmo tranquilo como es a menos de 200 metros de la costa yo no tengo nada qe ver .... balones fuera !!!!! ... el responsable siempre será otro .. yo no gracias
Lo malo es que no solo.somos los melillenses la que no cuidan MELILLA...si no.todo el.que viene aqui...mira alrededores del CETI ..la purisima ...Proximidades de frontera Benienzar ...farhana barrio chino..rio junto.al LDEL...vienen otras culturas y hacen aqui lo que no hacen por represion en sus paises ...beber cerveza , bañarse en calzoncillos en.la playa y tirat todo a donde pillan
EL MELILLENSE QUE NO MIRA POR SU CIUDAD, MELILLA, NO ES BUEN MELILLENSE, QUIEN ENSUCIA MELILLA, ES QUR NO LA QUIERE.
Vivo en Melilla y es una vergüenza que tengamos la ciudad como un vertedero, todos y cada uno de los melillenses tenemos la culpa,.
ANIMO SL NUEVO GOBIERNO A PONERSE LAS PILAS Y A SANCIONAR A LOS GUARROS QUE LO TIRAN TODO AL SUELO , Y LAD SANCIONES NO TIENEN QUE SER ECONOMICAS, CUSNDO OBLIGUEMOS A LIMPIAR A LOS QUE ENSUCIAN, SE ARREGLARA TODO.