El programa Hermes favorecerá el intercambio entre el profesorado universitario y el de los centros educativos de Melilla para desarrollar proyectos de investigación. La Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte de Melilla y la Dirección Provincial de Educación y Formación Profesional firman el convenio del programa Hermes para facilitar las estancias formativas del profesorado universitario en los colegios de Melilla y de docentes de dichos centros en la universidad.
La decana de la facultad, Lucía Herrera, comunicó la firma de este convenio, en una rueda de prensa junto al director provincial de Educación de Melilla, Juan Ángel Berbel. El convenio se publicó el pasado 21 de enero; la apertura de la convocatoria será el próximo 14 de marzo y el plazo se extenderá hasta el 1 de abril. Las estancias formativas se podrán desarrollar durante cinco días a partir del mes de mayo.
Pueden participar todos los colegios de Melilla y el centro de Educación Especial (CEE) Reina Sofía "siempre que estén acreditados como centros colaboradores para tutorizar prácticas al alumnado de los títulos de Grado de Educación Infantil y Grado en Educación Primaria.
Es un convenio que se firma por cuatro años, prorrogable a interés de las partes para otros cuatro. Según los responsables educativos en ese periodo hay tiempo para que puedan participar todos los centros educativos de Infantil y Primaria. Si se ve que el proyecto tiene posteriormente más aceptación, Berbel dijo que se podría plantear la modificación de algunas cláusulas para hacerlo extensivo a los centros sostenidos con fondos públicos.
"Es un proyecto que nos permite desarrollar proyectos de innovación y formación; y entrelazar motivaciones para el desarrollo profesional del profesorado de ambos estamentos, tanto de la institución universitaria como en los centros no universitarios", explicó la decana.
En este sentido, añadió que esto permitirá el desarrollo de proyectos a medio y largo plazo, ya que las estancias se basarán en una planificación de proyectos elaborada de forma conjunta en función de los intereses de los distintos centros educativos.
Con el programa Hermes, ambas instituciones se benefician de forma bidireccional. "Además, era muy necesario porque nosotros siempre hemos tenido buena relación con los centros educativos, gracias a la colaboración de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional a lo largo de todo este tiempo con proyectos de investigación, prácticas institucionales y curriculares", expresó.
Según explicó el director provincial, el programa permite al profesorado la posibilidad de observar, "de modo activo", el trabajo que se desarrolla en las aulas de los centros educativos público; y así también facilita a maestros y maestras de esos centros poder observar la labor del docente universitario "con la finalidad de generar proyectos conjuntos de investigación e innovación que redunden en una mejora del aprendizaje del alumnado de los colegios, del centro de Educación Especial y la propia Facultad de ciencias de la Educación y el Deporte".
"Se pretende que haya una buena sinergia de la puesta en marcha de esa modalidad donde se incentiva el que haya proyectos de investigación, de innovación, de acción dentro de las aulas respectivas, tanto de los colegios como de esas experiencias en la propia facultad", explicó Berbel.
Por eso, la firma de este convenio redunda en poder avanzar en esa relación y en la formación del profesorado tanto universitario como no universitario.
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…
La sociedad está cambiando y con ella las mentalidades de los jóvenes. Si la generación,…
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra cada 19 de…
La banda melillense Coto Privado presentó ayer su segundo álbum de estudio, ‘Escrito en el…
Este jueves se ha celebrado en el campus de Melilla de la Universidad de Granada…
“Melilla y el Ducado de Medina Sidonia” es el título de la conferencia que tendrá…