Profesores y un patio techado, lo que necesita el Mediterráneo

 El colegio tiene una ratio elevada para ser un centro de ‘difícil desempeño’, con hasta 32 estudiantes en Educación Infantil

Es cierto que la elevada ratio de alumnos por clase es un problema endémico de Melilla y característico de la mayor parte de los centros educativos. Pero cuando el colegio es de ‘difícil desempeño’, como los denomina el Ministerio de Educación, el gran número de niños que hay en las aulas es un factor que complica aún más la enseñanza y el aprendizaje. Esto es lo que le pasa al colegio Mediterráneo. Se encuentra en una zona desfavorecida de la ciudad y su alumnado, en la mayoría de los casos, procede de familias humildes y en riesgo de exclusión social. El centro necesitaría más maestros para que el refuerzo educativo fuera más intenso en las clases y de esta forma asegurar que los alumnos tienen la lección aprendida, pues en sus casas, en muchos casos, no cuentan con unos padres que les puedan echar una mano con los deberes o que puedan pagar una academia donde insistir en esos conceptos.
Los sindicatos de Educación convocan hoy en el centro una nueva concentración. Animan a los profesores de este colegio a manifestarse contra la elevada ratio de alumnos por clase que hay en Melilla y para reclamar la construcción cuanto antes de nuevos centros educativos.
Desde el Mediterráneo explican que tienen profesores suficientes para el número de alumnos, pero reconocen que son menos de los que necesitan para atender su especial situación. El hecho de ser un centro de difícil desempeño no les brinda todos los recursos humanos que desean para echar una mano a sus estudiantes.

La ratio de los alumnos
En cuanto a la ratio de escolares por aula, los cursos con más alumnos son los de Infantil. Tienen clases con hasta 32 estudiantes y eso repercute negativamente en el aprendizaje de los niños. El problema en las clases de Infantil van más allá de que haya muchos escolares, explican desde el colegio. El factor más determinante es que la mayoría de los niños de tres años no sabe hablar castellano o lo habla mal. Así es muy complicado dar una lección o que entiendan cosas tan sencillas como que deben sentarse o coger el bocadillo para comer. En los cursos de Primaria también cuentan con una elevada ratio, sobre todo, desde primero a cuarto con hasta 30 alumnos por aula.
El objetivo del Mediterráneo sería contar con un ‘aula cero’, es decir, una clase en la que poder impartir lecciones de castellano a los alumnos que entran por primera vez en la escuela y no dominan bien el idioma. Pero para tener este proyecto tan especializado necesita contar con un maestro más para que imparta esas clases y pueda preparar a los escolares para estar en un aula ordinaria.
Los refuerzos educativos de estos niños se hacen por la mañana. Cuando algún tutor se queda ‘liberado’ de sus alumnos porque éstos están en Educación Física o en Inglés, se va a otra aula y echa una mano a los alumnos que no han comprendido la lección o que necesitan ir más lentos. En pequeños grupos o de forma individualizada es cómo se va haciendo hincapié en los alumnos con más dificultades de aprendizaje, explican desde el colegio.
Pero además de necesitar más recursos, el centro tiene una gran petición al Ministerio de Educación: Poner un techo al patio del recreo. Es la única zona que hay en el barrio para hacer ejercicio y para que los alumnos puedan estar durante los descansos, pero a la vez es un espacio donde en verano no se puede estar por el calor. Se trata de un hoyo y no corre aire y algunos alumnos llegan a marearse de las altas temperaturas. Desde el Mediterráneo aseguran que este verano está previsto que se inicien las obras de este la instalación de este techo que también permitiría hacer Educación Física sin importar si llueve.
Y como última petición, el colegio desea un aula de informática más. Sólo tiene una y por ella deben pasar todos los alumnos del centro. Eso implica que está muy demandada y con otra clase con ordenadores la frecuencia de las lecciones de Informática sería mayor para unos alumnos, que en la mayoría de los casos, tan sólo tiene acceso a esta tecnología en la escuela.

Compartir

Artículos recientes

Baja la afluencia de personas en la frontera tras la OPE, aunque se mantienen los tiempos de espera para entrar en Melilla

Con el mes de septiembre cerca de concluir, el paso fronterizo de Beni-Enzar y sus alrededores…

9 horas hace

El ciudadano que denuncia haber tenido que deshacerse de su aceite de oliva en la frontera insiste en que se produjo "prevaricación administrativa"

El ciudadano melillense que denunció haber sido obligado a deshacerse de 11,2 litros de aceite…

10 horas hace

Alto nivel en la II Trail Solidaria de la Guardia Civil

El Fuerte de Ocio y Deporte de Rostrogordo fue el centro neurálgico de la II…

10 horas hace

Imanol López, campeón del torneo individual de tenis

En la mañana de este domingo, a partir de las 12:00 horas, en las pistas…

10 horas hace

Empate de la UD Melilla que sabe a muy poco

UD Melilla: Loscos, Ceballos, Dani Hernández, Manu Galán, Armenteros, Víctor Morillo, Carlos Bravo (Robert 90'), Kavtaradze…

11 horas hace

No puede ser que todos estén equivocados

Melilla debería sentirse más segura que ninguna otra autonomía de depender del Gobierno central -o,…

11 horas hace