Profesores y estudiantes critican la retirada del Francés de la Selectividad

El Ministerio de Educación sólo contempla el examen de la primera lengua extranjera

La decisión del Ministerio de Educación de suprimir el segundo idioma extranjero en las pruebas de idiomas de la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) ha provocado cierto enfado entre los profesores que imparten Francés en Melilla. Piden, por tanto, que la materia vuelva a  formar parte de la prueba.
El Ministerio de Educación ha decidido que los estudiantes sólo se podrán examinar en Selectividad del primer idioma extranjero cursado, y no tendrán libertad de elección, como hasta ahora, respecto a otros idiomas. La noticia ha caído como un jarro de agua fría sobre los docentes.
Consideran que la Administración no ha cumplido con su deber de informar “en tiempo y forma” a los profesores y estudiantes sobre el desarrollo de la Selectividad de 2017, ahora conocida como EBAU. Temen que estos cambios tengan un impacto negativo sobre aquellos jóvenes que eligieron determinadas optativas suponiendo que no iba a haber cambios en la prueba de lengua extranjera. “Todos sabemos que los alumnos eligen las materias de las que disponen de una mayor competencia con el único objetivo de obtener los mejores resultados. No sólo en el propio examen de Selectividad, sino también durante todo el curso académico”, dice Esther García, jefa del departamento de Francés del instituto Juan Antonio Fernández. Movilización en la red
Profesores y alumnos han decidido movilizarse en las redes sociales. Con la etiqueta #quieroexaminarmedefrances llevan días reclamando esta libertad de elección, en una acción coordinada a nivel nacional con el fin de que el hashtag llegue a convertirse en ‘trending topic’ en Twitter. Señalan que no comprenden que las instituciones fomenten el plurilingüismo y ahora los estudiantes no puedan examinarse en selectividad de la lengua que ellos desean. “Tenemos el derecho a elegir el idioma que mejor se adapte a nosotros. Llevamos seis años dando francés”, se lee en el tuit de una alumna o “Si buscáis gente con idiomas, ¿por qué cerráis puertas?”, publicaba otro afectado en dicha red social. Menos demanda
García teme que con esta medida, la materia de francés se seguirá de forma sustancial en las aulas. Cree que el idioma universal del amor, que imparte con “pasión”, pasará a ser una optativa “cada vez menos atractiva”.
Además, teme que, en un futuro, sean cada vez más los estudiantes que podrían finalizar su etapa de enseñanza sin haber visto jamás la conjugación del verbo ‘être’. “Es una pena que tengamos que estar continuamente vendiendo una asignatura, como si de un producto se tratara”, dice. De hecho, para promover el francés, el centro en el que imparte clases celebra cada curso la Semana de la Francofonía, que este año se desarrollará del 20 al 26 de marzo.
García asegura que el conocimiento de este idioma puede ser “un plus” para ingresar en un mercado laboral cada vez más reñido. “El inglés ya es una exigencia básica. Con el francés los jóvenes se podrán distinguir de otros”, explica. A su juicio, dominar el francés debería ser primordial para los alumnos de Melilla, ya que viven en una ciudad “rodeada de francoparlantes”.
La reforma educativa ya ha hecho mella en institutos como el Enrique Nieto, que ha tenido que suprimir las clases de francés por la falta de demanda. “Hace tiempo que el número de alumnos interesados en la materia ha ido decreciendo. En este curso, no hemos sido capaces de llenar un aula y ya sólo impartimos el inglés como lengua extranjera”, explica el director del Enrique Nieto, Joaquín Carrillo. Los profesores no culpan a los alumnos de este cambio de tendencia. Comprenden que acaben dando prioridad a aquellas asignaturas de las que serán examinados en Selectividad. “Sólo esperamos que se vuelva a dar el protagonismo que la lengua del francés se merece”, sentencia García.

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