Durante los pasados jueves y viernes se ha venido desarrollando un taller, en el que también se han tratado cuestiones jurídicas. Durante el pasado jueves y viernes se ha desarrollado en el salón de actos del hospital Comarcal el curso-taller ‘Aspectos éticos y jurídicos de la Atención Sanitaria al final de la vida: Las instrucciones previas’, impartido por el profesor del Área de Conocimiento y Ética de la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada, el doctor Pablo Simón Lorda (magister en bioética y vocal del Comité de Bioética de España y de la Comisión de Ética de Andalucía).
El curso, que está dirigido a los profesionales sanitarios de Melilla que tienen especial contacto con los pacientes en los procesos finales de la vida (UCI, cuidados paliativos, Atención Primaria, Medicina Interna,...), tiene como objetivo general proporcionar formación básica sobre los aspectos éticos y jurídicos de la atención al final de la vida. Para ello se han celebrado clases teóricas con soporte audiovisual, exposiciones y discusiones sobre casos clínicos, videoforum y lectura colectiva de documentos.
Esta iniciativa se celebra en unos momentos en los que la población en general está envejeciendo y la tecnología sanitaria tiende a ser más compleja.
Para la ciudadanía en general y para los profesionales sanitarios es cada vez más necesario analizar cómo se abordan los procesos de muerte.
En este sentido la población demanda, con preocupación creciente, que cuando se entre en proceso de muerte se disponga de una atención de calidad, es decir, existe una preocupación por la calidad integral de los procesos sanitarios que atienden los instantes finales de la vida.
Estas situaciones no se cuidaban antes aunque sí ha existido y existe debate sobre este tema en todo el mundo.
Por ello en el taller se ha abordado la atención a la muerte de los pacientes desde tres ejes o pilares fundamentales. Por un lado desarrollar buenos programas de cuidados paliativos; un segundo para mejorar el conocimiento de los aspectos éticos y jurídicos de la atención al final de la vida; y, por último, conocer qué son y cómo se utilizan las voluntades vitales ó instrucciones previas.
Este curso esta subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en base al Rel Decreto 829/2010, de 25 de junio, para la implementación de las estrategias del Sistema Nacional de Salud (cuidados paliativos).
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…