Profesionales del Área de Salud de Melilla, dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), participaron la semana pasada en el curso ‘Bases en metodología de la ventilación mecánica no invasiva’, acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud e impartido por el doctor Antonio M. Esquinas, director de la Escuela Internacional de Ventilación Mecánica no Invasiva y miembro de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia.
Los contenidos del curso están articulados en cuatro módulos, orientados al conocimiento teórico y práctico de las bases en metodología de la ventilación mecánica no invasiva (ventilador mecánico, interfases, modos ventilatorios, sincronización paciente ventilador, técnicas complementarias, indicaciones comunes y específicas).
Según un comunicado del Ingesa con una entrevista al doctor, el experto detalla que cualquier paciente que tenga una enfermedad grave puede sufrir una afectación respiratoria, en la que su capacidad para respirar se pierde. “Esa incapacidad para respirar de forma espontánea motiva una consulta hospitalaria habitualmente de forma urgente”, concreta Antonio M. Esquinas.
Este experto explica que la mayoría de médicos que atienden a estos pacientes aplican oxígeno pero existe un grupo más grave de enfermos donde esa incapacidad es muy llamativa o se pierde y los facultativos necesitan dar un apoyo mecánico. Tradicionalmente hay dos opciones: la sedación e intubación a una máquina en Unidad de Cuidados Intensivos o el soporte mecánico a través de una mascarilla facial, que permite aportar oxígeno, alivia la fatiga de los pacientes y aporta una gran ventaja con respecto a la sedación.
“La mayoría de estos pacientes a los que se le aplica esta terapia no invasiva, a través de una mascarilla, se ha demostrado en la última década que su supervivencia mejora mucho, así como el pronóstico, y la estancia hospitalaria se reduce. Por tanto, es una técnica que, a nivel hospitalario, es muy útil para evitar complicaciones, como son las infecciones respiratorias, la sedación prolongada, la estancia prolongada en Intensivos… etcétera. Es decir, es una técnica que tiene una gran ventaja clínica, para el paciente y para el sistema sanitario”, indica el experto.
El curso pretende transmitir de forma precisa los conceptos básicos elementales para que los médicos que atiendan a estos pacientes y decidan aplicar esta técnica tengan un entrenamiento exhaustivo.
El experto subraya que la acogida ha sido muy buena. De hecho, inicialmente estaba planteado para veinte médicos y debido a la gran demanda e interés, tuvo que ampliarse en 15 plazas más. Se ha propuesto la posibilidad de dirigirlo también al personal de enfermería en el mes de octubre.
Otra de las ventajas es el coste. Si un paciente recibe esta técnica, el gasto de una estancia hospitalaria puede ser al día de unos 600 euros. En el caso de que el enfermo precise una sedación y una intubación, el coste diario puede ascender a los 3.000 euros. “La ventilación no invasiva ha demostrado una gran reducción de los costes sanitarios”, subraya.
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…