El personal del Área de Atención Especializada de Melilla recibe formación sobre la aplicación HCIS, una solución global informática que facilita la integración de la información sanitaria procedente de todo el proceso asistencial, según ha anunciado la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).
Las profesionales de la empresa Dedalus, especializada en software de gestión hospitalaria, Laura Chico y Belen Castelao imparten formación sobre la aplicación informática HCIS, de gestión hospitalaria, a médicos y personal de Enfermería, con el objetivo de que el nuevo Hospital Universitario comience a funcionar ya con este software en su última actualización 4.0.
Loreto Bragado, de la empresa Dedalus, coordinadora del cambio de versión de la aplicación HCIS en el Hospital de Melilla, señala que es un programa de gestión integral del paciente que abarca toda la parte de admisión y hospitalización, así como la parte que gestiona el grupo de Enfermería y todas las tareas que realizan los médicos facultativos.
Explica que, además servir para la gestión completa de la coordinación asistencial, de forma gráfica permite la visualización de los mapas de camas, Urgencias, Quirófano…
HCIS permite la integración de toda la información del sistema de salud. Médicos especialistas, profesionales de atención hospitalaria y social, directores clínicos y gestores, todos pueden tener acceso a la información que necesitan para la toma de decisiones, tratar a los pacientes y dar soporte a sus sistemas y procesos.
HCIS ofrece una solución completa que respalda todos los procesos administrativos, clínicos y financieros para que la organización sanitaria pueda centrarse en entregar a los pacientes la mejor y más segura atención, y a los profesionales, un entorno de trabajo más eficiente y flexible.
HCIS proporciona una Historia Digital de Salud única a lo largo del continuo asistencial, un único sistema de pedidos, un flujo de trabajo clínico y administrativo estándar que incluye citas, listas de espera, gestión de quirófanos, gestión de referencias, prescripción electrónica y trayectorias clínicas.
Javier Miralles, enfermero supervisor de área, del equipo de coordinación para la puesta en funcionamiento del Hospital Universitario, destaca la visión global y común que permite HCIS para todos los usuarios: médicos, enfermeros y auxiliares.
Apunta que “radio, laboratorio, enfermería, historia clínica, todo va a estarr en un mismo entorno” y añade que “no vamos a tener que entrar en cinco o seis programas para mirar una placa, para mirar una analítica... en éste (HCIS) lo vamos a tener un entorno único. Están por ejemplo, los antecedentes de un paciente, que es algo que tiene que tener presente en todo momento por su importancia clínica, para estar visibles en cualquiera de los ámbitos en urgencias, cicatrización, consulta hospital de día y visible por cualquiera de los profesionales”.
La formación que las formadoras de Dedalus llevan a cabo durante un mes está dirigida a un grupo seleccionado de profesionales, quienes se encargarán de iniciar la implementación del HCIS y, posteriormente, se continuará con el resto de profesionales a través de un proceso de formación interna.
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