La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla informa de que en el centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas) se celebran unas jornadas para la aproximación a las características específicas que tienen los menores con trastornos de neurodesarrollo o con trastorno del espectro autista (TEA).
La idea de celebrar este encuentro formativo surge a raíz de que profesionales de la Enfermería del centro de Salud de la Zona Norte detectan un déficit en la atención con menores con trastornos de neurodesarrollo o con trastorno del espectro autista.
Es por ello que estos encuentros están abiertos a la asistencia de facultativos, Enfermería y estudiantes de la Universidad de Granada. La primera charla la impartió el pasado jueves la asociación Teama sobre la etapa infantil y, el miércoles próximo, será la asociación Autismo Melilla quien tratará la etapa juvenil.
La charla de Teama se basó principalmente en la relación que tiene que tener la Enfermería con el paciente, a través de una comunicación efectiva y una buena interacción emocional.
Según explica Susana Morillo, presidenta de Teama y una de las intervinientes en la charla, es básico que los profesionales sanitarios sepan cómo deben actuar cuando un niño de estas característica acude a una consulta o a cualquier tipo de prueba.
En el encuentro formativo se trató también de cómo identificar todos los patrones que pueden alertar de que existe un problema y, seguidamente, según Morillo, de cómo mejorar la relación entre la enfermera y el paciente para que éste tenga “una mejor atención y, sobre todo, de calidad”.
En este aspecto, durante la charla de las representantes de Teama, se explicó cómo proceder para que el diagnóstico y el tratamiento sean lo más temprano posible porque, cuando se realiza una intervención temprana, el mal pronóstico que generalmente se achaca a este tipo de trastorno es más llevadero y, a la larga, se obtienen beneficios.
De hecho, cuando existe una intervención temprana estos beneficios se suelen dar sobre todo a nivel comunicativo y a nivel social. “Los niños no dejan de ser esponjas que adquieren muchos conocimientos en los primeros años de vida, de ahí la importancia de intervenir tempranamente”, señala Ana Rodríguez, pedagoga de Teama.
Cuando un niño con trastorno del espectro autista acude a un centro sanitario el personal tiene ciertas dudas de cómo debe atenderlo, debido a que este tipo de paciente tiene unas características muy singulares y específicas, que requiere que todos los profesionales sanitarios estén preparados para afrontar las diversas situaciones que se puedan dar para conseguir interaccionar con ellos.
Es por este motivo que en la charla se explicó que se deben tener en cuenta aspectos esenciales como, por ejemplo, la hora de la cita de consulta, pues debe ser en momentos en que exista una menor carga sensorial (menos ruido, baja afluencia de pacientes…).
También el centro debe tener un cierto nivel de accesibilidad, en el sentido de que la información sea comprensible a través de carteles, dispositivos multimedia y pictogramas para que todas las personas puedan entender los mensajes y, especialmente, para facilitar la comunicación entre el personal sanitario con el niño para anticiparle qué tipo de prueba médica o de técnica de Enfermería le van a aplicar.
Desde que se detecta que un menor tiene trastorno del neurodesarrollo, los profesionales tienen que hablar con la familia, apunta Ana Rodríguez, para darles una serie de pautas para que realicen un preparatorio, una anticipación, que se denomina de “sensibilización” para que los enfermeros que cuando aborden una técnica asistencial se lleve a cabo sin problemas, ya que si no se hace así puede conllevar “frustración, conductas disruptivas y agresividad por parte del niño”.
Añade que para evitar esas situaciones y que el tratamiento y la atención sean efectivos, las pautas se deben mantener, no solamente en el trabajo previo sino desde que entra en un centro sanitario se le debe anticipar con “imágenes, refuerzo positivo y técnicas de distracción”.
El director territorial del Ingesa, Omar Haouari, quien agradeció a las representantes de Teama su participación en la charla-coloquio, manifestó que el material elaborado por la asociación se repartirá por los otros centros de salud y adelantó que las charlas sobre este tema continuarán en próximas fechas.
Además, Haouari informó que se realizan acciones con la Dirección Provincial del Ministerio de Educación para la detección temprana en los centros escolares de niños con TEA .
Teama es una asociación sin ánimo de lucro, fundada y gobernada por padres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y otras patologías afines, en la que también participan profesionales especializados y voluntarios.
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