La ONG melillense Pro Derechos de la Infancia (Prodein) considera que la postura del Servicio Jesuita a Migrantes sobre la valla fronteriza es “muy comedida”. Hay que recordar que esta organización religiosa señaló el pasado viernes en un informe que la situación de los inmigrantes es “moralmente inaceptable”.
Para la asociación humanitaria melillense, se trata de unas declaraciones “muy diplomáticas” para la “dura realidad” que viven las personas que tratan de acceder a la ciudad autónoma de forma irregular a través de la valla.
“Es una opinión más, no la critico”, subrayó el máximo dirigente de Prodein, José Palazón, a El Faro. “Todos saben a la perfección que los subsaharianos ponen su vida en serio peligro cuando tratan de entrar en Melilla, ya sea saltando la valla o en patera”, añadió. Así pues, recalcó que calificar lo que ocurre en la valla como “moralmente inaceptable” es “quedarse un poco corto”.
El informe de los jesuitas, que versa sobre la situación de la frontera sur hispano-marroquí, fue redactado tras realizar los religiosos dos viajes a Melilla y Nador.
El texto concluye que actualmente se incumple la legalidad española y europea en materia de inmigración. “Las vulneraciones de los derechos afectan tanto a personas que tratan de acceder a la UE a través de Melilla huyendo de la pobreza como a aquellas necesitadas de protección internacional por distintos motivos”, según reza el documento.
Por ello, consideran que la situación “nos sitúa en esas líneas rojas moralmente inaceptables”. Asimismo, rechazan las denominadas ‘expulsiones en caliente’ y el “concepto operativo de frontera”.
Palazón insistió en que estaba de acuerdo con el fondo de estas declaraciones, aunque los calificativos empleados son “demasiado diplomáticos” en opinión del máximo dirigente de Prodein. “Lo que está pasando en la valla rompe por completo los derechos de los inmigrantes”, concluyó el líder de esta ONG local.
Palazón sugiere al ministro que selle su pasaporte
El máximo dirigente de la ONG melillense Prodein, José Palazón Osma, ironizó en la jornada de ayer sugiriendo que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, debería sellar su pasaporte mañana al llegar a Melilla “por si se da el caso de que aterrice en Marruecos”, en alusión a la falta de definición para determinar qué punto del perímetro fronterizo se considera como territorio español. “Como no sabemos muy bien dónde está la separación con Marruecos, lo mejor es que pida un visado”, apuntilló Palazón.
De este modo, el líder de Prodein criticó que el Ministerio aún no haya establecido con claridad cuándo han logrado acceder a España los inmigrantes que intentan saltar el vallado fronterizo. Hay que recordar que en los últimos intentos de entrada se llegó a devolver a Marruecos a los subsaharianos que se encontraban en el espacio situado entre ambas vallas. Asimismo, en algunas ocasiones, cuando los inmigrantes se encaraman en lo alto del perímetro, son interceptados por la Guardia Civil al bajar y posteriormente son expulsados al país vecino.
Este proceder fue calificado de ilegal en el informe ‘Expulsiones en caliente’, redactado por un grupo de expertos juristas de prestigiosas universidades del país. El citado informe concluye que las expulsiones en caliente vulneran la Ley de Extranjería “ya que ésta no contempla la posibilidad de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado expulsen a ciudadanos extranjeros que están bajo su custodia mediante vías de hecho”.
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Retos Tecnológicos del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…
Melilla es mucho más que una ciudad cualquiera; su singularidad y complejidad exigen un liderazgo…
la lectura del manifiesto institucional de la Asamblea con motivo del Día Internacional de la Eliminación…