Palazón denuncia que las pruebas de ADN a menores “se han sistematizado” en el caso de los sirios.
El Ministerio del Interior aprobó esta semana un nuevo protocolo de actuación con los menores extranjeros no acompañados (menas) con el objetivo de mejorar la coordinación entre las instituciones que están implicadas en el cuidado de estos niños y adolescentes. ¿Para qué sirve este documento? La Asociación Pro Derechos Humanos de la Infancia (Prodein) aseguró ayer a El Faro que “los protocolos son una moda para que la Administración pueda darle la vuelta a ley según sus propios intereses”. El portavoz de esta ONG, José Palazón, afirmó que no confía en que las buenas prácticas que se describen en el documento se pongan en práctica y resaltó que que las entidades que se encargan de cuidar y proteger a los menas adaptan las normas para que les sea más sencilla la tarea de atención a los niños.
Entre las novedades de este protocolo, que no se había actualizado desde 2005, está que la Consejería de Bienestar Social y Sanidad no será la encargada de hacer las pruebas de ADN a los menores y adultos sobre los que haya duda de su parentesco. Ahora será la Policía Nacional la que realizará estos test. Para Palazón la cuestión está no en quién realiza las pruebas de ADN, sino en la necesidad de tener que hacer estos exámenes y mientras que llegan los resultados, determinar qué va a pasar con el menor.
El representante de Prodein explicó que en el caso de las familias sirias que han llegado de forma irregular a Melilla se les ha sometido “de manera sistemática” a la prueba de ADN, cuando en muchos casos con un examen de tipo social se hubiera determinado la relación de familiaridad entre el menor y el adulto con el que entró en España.
El portavoz de Prodein destacó que el motivo que llevó a la Administración a someter a gran parte de familias sirias a este tipo de pruebas de ADN fue “evitar el efecto llamada”, es decir, que los inmigrantes que llegaban a la ciudad avisaran a otros de que en Melilla podían encontrar acogida. También indicó que la propuesta de la Ciudad de retirar la custodia de los menores a las familias sirias que se acamparon en la plaza de España fue una “equivocación” porque esos niños estaban en la calle como los grupos de menas marroquíes que están en la escollera y con los que no se lleva a cabo ningún tipo de actuación.
Un registro único
Otra de las mejoras que se indican en el protocolo de menas aprobado por el Ministerio es la creación de un registro único para todas las comunidades autónomas con el objetivo de que todas tengan acceso a una base de datos donde estén los informes sobre estos menores. Palazón resaltó que las ONG y numerosas instituciones internacionales llevan años demandando este tipo de registro. Celebra que por fin se ponga en marcha esta base de datos y asevera que es una “vergüenza” que sea ahora cuando la Administración determine que es necesario. Afirmó que este registro ya debería estar hecho.
La tutela del mena
El tema de la tutela es otro de los aspectos que se recogen en ese documento del Ministerio. En el protocolo se afirma que la Administración de acogida de menor no cesa la tutela sobre él aunque se marche del centro. Palazón afirmó que este apartado sigue las directrices de la actual Ley del Menor. Aseveró que lo preocupante es que haya administraciones, como la Consejería de Bienestar Social y Sanidad, que deseen reducir el tiempo de tutela sobre el mena cuando éste se va del centro de acogida. Hace unos meses la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, destacó que la Ciudad aceptaría hacerse cargo de la tutela del menor hasta seis meses más tarde de su desaparición del centro. Sin embargo, el presidente de Prodein resalta que esto es “una barbaridad”.
Para Palazón no se debería debatir sobre el tiempo que el menor debe estar al cargo de una institución, de la misma forma que no se pone en duda que unos padres tienen la tutela de su hijo hasta que cumple los 18 años. Aseveró que la Administración “no puede tener opción a rechazar la tutela de un mena”.
El presidente de Prodein además señaló que no puede ser una “opción política” este tipo de temas. Por ello, apuntó que lo mejor para estos menores sería que su tutela dependiera de un juez.
Imbroda apuesta por el retorno de los menas a su país
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró ayer que apuesta por el retorno de los menores extranjeros no acompañados a sus familias de origen. Imbroda destacó que los menas deben estar con sus padres y que éste es el entorno “correcto” para un niño, a excepción, añadió el presidente de la Ciudad, de que la familia del menor no le trate bien. Imbroda afirmó que hay que hacer reagrupamientos. El objetivo, señaló, es que Marruecos cumpla con su parte del acuerdo. El presidente de la Ciudad aseveró que “en la próxima reunión de alto nivel entre España y Marruecos se pondrá sobre la mesa”, tal y como se lo aseguró el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.