Anteriormente moraban en el poblado de chabolas de Palma Santa. Delegación aconseja que regulen su situación legal.
Para la ONG melillense Prodein, las consecuencias de haber derribado las chabolas continúan. En la jornada de ayer, su máximo dirigente, José Palazón, denunció que dos ciudadanos argelinos que vivían en el poblado del cerro de Palma Santa se han “quedado en la calle” al no ser admitidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde sí están acogidos sus mujeres y sus hijos.
Según afirman ambos afectados, se les prohíbe la entrada al centro porque no han podido demostrar que son de nacionalidad argelina y les han considerado como ciudadanos marroquíes. Hay que recordar que en el CETI no pueden residir habitantes del país vecino, salvo aquellos que hayan solicitado asilo.
Asimismo, aseguran que el único documento con el que podían demostrar que proceden de Argelia era el Libro de Familia, el cual señalaron que “ha sido destruido”. En la misma línea, apuntaron que acuden a diario a la Jefatura Superior de Policía para intentar tramitar su entrada en el CETI, pero que siempre les dan cita para otra fecha y no les atienden.
Mientras se resuelve su situación, “sobreviven como pueden” en la puerta del centro. A la hora de la comida, sus esposas comparten con ellos parte de la ración que les proporcionan en el CETI y acuden a pasar con ellos el día para que puedan disfrutar de la compañía de sus hijos.
En palabras de Palazón, situaciones como ésta son consecuencia directa del derribo de las infraviviendas del Cerro de Palma Santa. “La Delegación del Gobierno aseguraba que en el centro se acoge a todos los inmigrantes de Melilla, pero está visto que no es así”, aseveró el máximo dirigente de Prodein.
Palazón, sin embargo, indicó que estaba en contra de las chabolas, ya que había quedado demostrado que eran peligrosas para sus propios habitantes en vista de los numerosos incendios que se habían producido a lo largo del año, así como de las reyertas, una de las cuales concluyó con un fallecido por herida de arma blanca. No obstante, insistió en que eliminar el poblado “no fue la mejor solución” y apuntó que antes se deberían haber mejorado las condiciones del centro para que sus residentes no opten en el futuro por construir un nuevo asentamiento chabolista.
Del mismo modo, Palazón subrayó que no todos los habitantes de estas infraviviendas eran inmigrantes del CETI y que muchos de ellos han quedado desamparados y sin ningún sitio al que ir. En este sentido, se mostró esperanzado de que la situación de estos dos inmigrantes se solucione cuanto antes.
“La Policía Nacional asiste a todas las personas que lo requieren”.
Desde la Delegación del Gobierno de Melilla afirmaron desconocer el caso concreto denunciado por la ONG Prodein. No obstante, fuentes de este organismo señalaron a El Faro que, según las consultas realizadas en la Jefatura Superior de Policía, se concede asistencia a todas las personas que acuden a realizar algún trámite para regular su situación legal en España y que no existía constancia de que la versión de los dos afectados, según la cual no se les atiende, fuera cierta.
Las mismas fuentes indicaron que aunque los inmigrantes no tengan documentación que acredite su nacionalidad, existen procedimientos para averiguar si realmente proceden de Argelia. A falta de más información sobre la situación exacta que viven los afectados, destacaron que lo mejor que podían hacer era acudir a la Jefatura Superior de Policía Nacional para intentar demostrar sus afirmaciones.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…