Palazón critica que las condiciones del centro no son aptas para una persona recién salida de un coma.
Tal y como publicó El Faro el pasado 22 de enero, Mamadou Diara, el migrante maliense que quedó en coma tras caer de la valla de Melilla el 21 de noviembre, fue trasladado al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Un día más tarde, este periódico informó de que este joven de 20 años sería trasladado a un centro especializado en la península para que pudiera recuperarse de las secuelas que le quedaron tras pasar 14 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y más de dos meses en el Hospital Comarcal. Mamadou sigue en el CETI viviendo una “larga e incomprensible espera”, algo que denunció ayer el líder de Pro Derechos de la Infancia (Prodein), José Palazón, en declaraciones a El Faro.
De hecho, este activista relató a este periódico que el joven maliense “sigue asustado” y que sólo se relaciona con otro residente del CETI. “No habla con nadie, sólo tiene un amigo que le acompaña de la mano desde hace mucho tiempo”, comenta Palazón. “Si no estuviera este chico con él, se pasaría el día perdido y desorientado”, asegura también Palazón sobre el migrante.
Asimismo, el líder de Prodein indicó que “si alguien le habla o le dice algo, no es capaz de responder” y todo esto lo achaca a las secuelas que le dejó el hecho de haber estado en coma, en la UCI y más de dos meses ingresado en el Comarcal.
“Está fatal”
Tras describir cómo es el día a día de Mamadou en el CETI, durante el que deambula por el patio del centro por las mañanas y por las tardes, y por las noches le “encierran para dormir”, Palazón dictamina: “Está fatal”. “Es increíble que siga pendiente de que le digan algo” desde Madrid, lamenta también el activista.
Además, Palazón dice no entender por qué tardan tanto desde la Secretaría de Estado de Inmigración en encontrar un centro en la península para tratar a este migrante, dado que el ente encargado de las instalaciones de este tipo depende de este mismo organismo del Gobierno, es decir, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
“El lunes empieza la tercera semana desde que lo llevaron al CETI”, recuerda el representante de Prodein, que no ve bien que Mamadou haya pasado ya tanto tiempo en este centro.
Por lo tanto, con estas palabras, Palazón, que estuvo con el maliense durante su paso por la UCI y por el hospital, reclama al ministerio que sea ágil para sacar a Mamadou de Melilla, donde considera que no hay medios adecuados para que se recupere.
Sin novedades, indican desde Inmigración
La respuesta de la Secretaría de Estado de Inmigración a la pregunta de El Faro sobre cuándo podrá Mamadou Diara, el migrante maliense que cayó desde la valla el pasado 21 de noviembre, ser trasladado a un centro especializado para recuperarse de las secuelas del coma en el que estuvo durante 14 días fue la misma: “El ministerio está tomando las medidas pertinentes”, indicaron a este periódico sobre los trámites, que siguen “en curso”.
“No hay nada nuevo”, reiteraron desde el gabinete de prensa de Inmigración a El Faro, añadiendo que “todo lleva su proceso”.
Por lo tanto, ni Mamadou, ni el líder de Pro Derechos de la Infancia (Prodein), José Palazón, que ha estado con él en el hospital, saben cuándo va a poder irse de Melilla y del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde reside desde el pasado 20 de enero.
Las principales consecuencias del accidente que sufrió este joven hace casi tres meses son la desorientación y la pérdida de memoria.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…