La asociación asegura que utiliza la inmigración como elemento para presionar a la Unión Europea, ya que “están obsesionados con permanecer en la zona”.
La continua llegada de inmigrantes subsaharianos procedentes de Marruecos en las últimas semanas no ha pasado desapercibida para la ONG melillense Prodein, cuyo máximo dirigente, José Palazón, lamentó en la jornada de ayer que el reino alauita esté utilizando a estas personas “como elemento para presionar a España”.
Así, líder de dicha asociación humanitaria afirmó que la principal causa de esta situación es que el país vecino ha rebajado considerablemente la vigilancia en los perímetros fronterizos que lindan con Melilla, facilitando así la entrada de subsaharianos en la ciudad, sobre todo por vía marítima, pues recientemente ha existido un continuo goteo de inmigrantes que han llegado a las costas de Melilla a nado o en rudimentarias embarcaciones.
Para Palazón, el elemento clave de estas presiones se encuentra en que Marruecos desea mantener a toda costa su dominio sobre el Sahara, por lo que estaría utilizando la política de inmigración como “moneda de cambio” con España y la comunidad Europea para obtener su beneplácito en este asunto.
Ahonda en la cuestión, el dirigente de Prodein recordó que de la misma manera que el reino alauita ha debilitado la vigilancia en la frontera con Melilla, también ha intentado mostrar su otra cara ante los países miembros de la Unión Europea controlando la inmigración ilegal, pues la semana pasada los medios de comunicación anunciaron que se había abandonado a casi 900 subsaharianos en la 'tierra de nadie' existente entre Marruecos y Argelia, una actuación que, según Palazón, no se producía desde las avalanchas de inmigrantes en la valla de la Ciudad Autónoma del año 2006.
De igual modo, precisó que esta actitud también tendría como motivo reforzar su posición en el Sahara, pues aseguró que tal cuestión “es el punto que marca la actual política internacional de Marruecos”. Así pues, barajó la posibilidad de que este asunto fuera uno de los principales de los que se trataron en la reunión que recientemente mantuvieron en Nueva York el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el monarca alauita, Mohamed VI.
Situación en el CETI
En declaraciones a 'El Faro', agregó que la situación ha provocado que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se encuentre al borde de su capacidad, pues si el local puede albergar a unas 450 personas, señaló que en la actualidad la cifra de residentes puede superar el medio millar. “A día de hoy se pueden encontrar colchones por todas las instalaciones del CETI, incluidas las zonas comunes, como el comedor”, afirmó.
No es sólo la única consecuencia de la continua llegada de inmigrantes, pues también aseguró que el Gobierno está intentando reducir el número de residente que hay en el CETI mediante la concesión de salvoconductos y permisos de residencia.
Así las cosas, no le quedó más que lamentar que el Gobierno marroquí esté utilizando un tema “tan sensible” como la presión migratoria sobre Melilla para “chantajear” al Estado español y a los países de la Unión Europea. “De alguna manera tienen que justificar las subvenciones que le conceden anualmente para controlar la inmigración”, sentenció Palazón.
El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, anunció este lunes el convenio firmado entre la…
Durante este pasado domingo se celebró en pabellón “Javier Imbroda Ortiz el Torneo Autonómico de…
Este mediodía, se ha procedido a la lectura del manifiesto institucional de la Asamblea con…
El conjunto de la UD Melilla, que milita en el grupo quinto de la Segunda RFEF…
Este lunes, ante la incertidumbre generada en el colectivo por la misiva que una aseguradora…
Tras el éxito de la primera edición de la pasada temporada el próximo domingo 1…