Los padres de Soufiane, el menor que fue hallado sin vida este jueves en la habitación del Centro Asistencial, ya tienen conocimiento del fallecimiento de su hijo. El presidente de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein), José Palazón, afirmó ayer a este diario que comunicaron la triste noticia a los progenitores el mismo jueves por la noche, después de realizar varias gestiones para conseguir el contacto de los familiares.
“Nadie se había puesto en contacto con ellos... No sabían nada. Se han quedado de piedra, destrozados”, lamentó Palazón. “Esta falta de comunicación por parte del Gobierno local deja ver la falta de atención con la que se trata a los menores acogidos”, sostuvo.
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aclaró que su área de Gobierno no iniciaría trámites para contactar con los familiares del fallecido puesto que cuando un menor es acogido por la Ciudad es porque, o bien se ha retirado la custodia a los progenitores, aunque no fuese este el caso; o porque los padres se habrían desentendido del cuidado de los hijos.
Resultado de la autopsia
Según apuntó Ventura, durante el día de ayer se iba a practicar la autopsia del menor. Sin embargo, el resultado no se conocerá hasta dentro de unos 15 o 20 días, una vez que se elabore el informe forense final. “Ahora mismo se desconoce el motivo de la muerte de este chico, aunque pensamos que puede guardar relación con la amputación del pie”, señaló el consejero.
El menor de 17 años permaneció hospitalizado en el Comarcal desde mediados del mes de noviembre, después de que cayese de los bajos de un camión al intentar ‘hacer riski’ para colarse en un barco. El accidente le ocasionó la amputación del pie izquierdo. El pasado día 26 se le dio el alta hospitalaria y pasó a estar acogido en el Centro Asistencial. Estaba pendiente de una fecha para ser intervenido en el Hospital Regional de Málaga.
“Era un niño que llevaba una vida absolutamente normal en la Gota de Leche, tenía una buena relación con los trabajadores y educadores, aunque no le dio tiempo a vincularse demasiado a otros niños del centro”, apuntó el consejero. Según señaló, el personal del Centro Asistencial “está muy afectado” por la muerte de Soufiane.
Ventura agregó que la muerte de Mamadou, el menor que pasó 20 días en la UCI, adonde fue trasladado desde Baluarte, también había supuesto un “duro golpe” para los compañeros del centro y para los trabajadores del mismo. “Estas muertes son muy dolorosas para todos”, aseguró.
El abandono de Marruecos
El consejero señaló que lo que está ocurriendo con los menores extranjeros que llegan solos a nuestra ciudad es para “meter un paquetón” a Marruecos. “Que haya miles de niños esperando a cruzar la frontera, siendo tan pequeños como son algunos de ellos, me parece que es algo que escapa del sentido común”, zanjó Ventura.
El Defensor del Pueblo inicia investigaciones por las muertes de los dos menores acogidos por la Ciudad
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha abierto una investigación de oficio para saber en qué circunstancias fallecieron Soufiane y Mamadou, de 17 y 18 años, quienes estaban acogidos en el Centro Asistencial y en Baluarte, respectivamente. Así lo confirmó ayer la Cadena SER. Según la información publicada por este medio, la institución ya se ha dirigido a la Consejería de Bienestar Social para pedir más datos sobre las posibles causas del fallecimiento de los dos jóvenes.
Soufiane fue hallado sin vida este jueves en la cama de su habitación. Todavía tenía los cascos puestos cuando lo encontró el personal del centro. Mamadou falleció el pasado 23 de diciembre, después de pasar 20 días en la UCI. El presidente de Prodein, José Palazón, fue quien denunció la muerte del chico, asegurando que había tenido que ser hospitalizado tras recibir una “paliza” en el Centro de Menores Infractores. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, negó que se hubiera producido tal agresión y sostuvo que el chico fue trasladado al Comarcal tras sufrir varias paradas cardiorrespiratorias. Por el momento, toca esperar los resultados de las autopsias para conocer los motivos de ambos fallecimientos.
Seis jóvenes muertos en los últimos tres años
Harraga lamentó ayer en declaraciones a El Faro las muertes de Soufiane y Mamadou, los dos tutelados fallecidos en los últimos días. Según la ONG, contando el triste desenlace de estos dos chicos, en Melilla habrían muerto un total de seis menores acogidos y jóvenes recién ex tutelados por la Ciudad desde mayo de 2015. Fue entonces cuando perdió la vida Oussama, recién cumplida la mayoría de edad. El 31 de diciembre de 2015 fue Monsif, del que estaba pendiente que se resolviera la prueba de determinación de la edad. Tres meses después, apareció muerto Hamza, de 15 años. Harraga recuerda también a otro chico que murió intentando llegar a nado a Melilla.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…