La escalada de violencia en Sudán del Sur podría provocar que a lo largo del 2014 se diera en Melilla la misma situación que con los inmigrantes de Mali y Siria durante el pasado ejercicio: Un éxodo de personas que huyen de la guerra y eligen la ciudad autónoma como punto de entrada a territorio europeo. Así lo señaló en la jornada de ayer el máximo dirigente de la ONG melillense Prodein, José Palazón, quien subrayó que actualmente apenas hay personas de esta nacionalidad en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
Hace apenas una semana Uganda, vecina de Sudán del Sur, decidió enviar tropas a dicho país subsahariano en apoyo al presidente del país, Salva Kiir, en su lucha contra los insurgentes. El presidente ugandés, Yoweri Museveni, advirtió de que usarían todos los medios necesarios para acabar con la revuelta si el líder rebelde, Riek Machar, no accedía a sentarse a negociar un alto al fuego en breve.
La situación, que se ha vuelto más crítica dentro del país, ha provocado que más 23.500 sursudaneses hayan decidido huir a Uganda. Este flujo de personas se ha intensificado en las últimas semanas y llegan a cruzar la frontera hasta 2.500 personas por día, lo que complica la tarea de las agencias de la ONU para llegar a todos ellos, según indicó ayer en Ginebra la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming.
Para Palazón, se puede repetir la misma historia que con malienses y sirios. En el caso de los primeros, su presencia en el CETI se incrementó progresivamente a lo largo del 2013 y a comienzos del presente año eran el tercer colectivo más numeroso del centro. La entrada de tropas francesas durante los primeros compases del 2013 para combatir a los islamistas agravó el conflicto y los exiliados se contaron por miles.
Crisis en Siria
En cuanto a los sirios, la crisis que comenzó en dicho país a comienzos del 2011, cuando empezaron a convocarse protestas en contra del Gobierno, se ha hecho notar dos años después en Melilla. Pese a los esfuerzos de Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe para mediar en la guerra civil que vive dicha nación, la situación es cada vez más violenta, siendo sus principales ciudades el campo de batalla del conflicto.
Ello ha provocado un éxodo de refugiados hacia Europa y cientos de ellos han escogido Melilla como destino para llegar a España. Actualmente hay unos 200 sirios en el CETI y continúan entrando a través de los pasos fronterizos de manera irregular usando pasaporte marroquíes, según la Unión Federal de Policía (UFP). Este colectivo es a día de hoy el más numeroso del centro. Se encuentran esperando su salida de Melilla en el campamento que montaron en el cementerio musulmán.
“Cada vez que hay conflictos bélicos en África se experimenta un repunte migratorio”, recalcó el máximo dirigente de Prodein. “Ahora mismo apenas hay sursudaneses en Melilla, pero lo mismo ocurrió en su día con los sirios y los malienses. Las primeras llegadas se experimentan meses después del inicio de la crisis humanitaria”, apuntó el máximo dirigente de Prodein.
El Gobierno de Canarias presentará un recurso contencioso administrativo contra el Estado tras no haber…
Las llegadas irregulares de inmigrantes por vía terrestre a Melilla, que incluyen los accesos a…
La Unión Deportivo Melilla quiere olvidar cuanto antes la derrota de este pasado domingo en…
El pasado sábado se celebró la tradicional prueba de MTB que cada año organiza la…
Después de meses de intenso entrenamiento a su espalda, el equipo de gimnasia rítmica del…
Juan José Imbroda, jefe del Ejecutivo melillense, estará presente en la Conferencia de Presidentes convocada…