Categorías: Sociedad

Prodein asegura que devolver a los menas a Marruecos no solucionará el problema

Palazón dice que los niños “expulsados” tratarían de volver a nuestra ciudad en pocos días

 

Devolver a los menores a Marruecos no es una solución. Así de tajante fue ayer el líder de la ONG local Prodein (Pro Derechos de la Infancia), José Palazón, que aseguró en declaraciones a El Faro que “la eliminación física del individuo que molesta nunca es la solución al problema”. Palazón hizo estas declaraciones en relación a las últimas críticas por el elevado número de menas (menores extranjeros no acompañados) que deambulan por las calles de la ciudad y la insistencia de la Consejería de Bienestar Social de que la única forma de terminar con este problema es la aplicación del convenio de devolución de menores firmado con Marruecos.
Palazón señaló que aunque en la teoría este convenio se aplicaría cuando se encontraran a los padres de los menores y haciendo un seguimiento de la situación de estos niños una vez que fueran entregados al país vecino, en la práctica esto no sucedería. “Ya se hizo algunos años. Lo único que se consigue es que los menores vuelvan a entrar unos días después”, apostilló.
El líder de Prodein apuntó que poner en práctica este tipo de acuerdos firmados con un Gobierno, el marroquí, que “no respeta los Derechos Humanos”, es muy peligroso. Palazón recalcó que espera que estas actuaciones “que ya se hacen con los inmigrantes” no se apliquen también con los niños. “Hacer esto con menores sería aún más preocupante”, apostilló.

Defensor del Pueblo
El líder de Prodein se refirió también a las críticas del informe del Defensor del Pueblo, que recuerda que la tutela de los menores no puede cesar porque los niños abandonen el centro de acogida y critica que les quiten la tarjeta de residencia cuando cumplen 18 años. En este punto, Palazón señaló que no entiende que en Melilla se esté aplicando “una ley distinta a la del resto del país”. “Parece que estamos en un Estado aparte, con unas leyes diferentes”, criticó.
“Lo que ha dicho el Defensor del Pueblo ya lo han dicho también muchas ONGs e instituciones que luchamos para que se cumpla la normativa vigente con los menores. Parece que al Gobierno lo único que le preocupa es quitarse el problema de en medio”, lamentó el líder de Prodein.
El responsable de la ONG local aseguró que los menas y los inmigrantes “se han convertido en un negocio” para Marruecos y España y dijo, además, que al Gobierno local “le interesa desviar la atención de otro tipo de cuestiones hacia los menores”.
En cualquier caso, lo que dejó claro Palazón es que la “devolución” de los menas a Marruecos, no sería ni mucho menos una solución al problema de que estos niños estén en la calle. El líder de Prodein indicó que hay que lo que habría que hacer es analizar por qué los menores no se quieren quedar en el centro y buscar soluciones para que estos niños puedan vivir con normalidad en nuestra ciudad y tengan expectativas de futuro.
Hay que recordar que la AUGC denunció la semana pasada que cerca de 400 menas deambulan por la ciudad y pidió al Gobierno local y las instituciones competentes que actúen para evitar esta situación. La UFP se sumó este fin de semana a la denuncia. Ambos piden que se cumpla el convenio de devolución firmado con Marruecos.

El trato en La Purísima “echa” a los niños a la calle

El presidente de la ONG local Prodein, José Palazón, aseguró ayer que el problema de los menores no acompañados (menas) es el trato que reciben en el centro de acogida de La Purísima. Palazón señaló que hay otros centros de acogida en los que los niños residen sin ningún problema y no tratan de escapar, por lo que consideró que esto demuestra que el problema no son los menores. El líder de Prodein reconoció que, como en cualquier sitio, es cierto que hay menas que son conflictivos, pero aseguró que la mayoría de estos niños no son agresivos. “Nosotros llevamos años trabajando con ellos, sabemos cómo son  y los violentos son muy pocos”, aseguró. Eso sí, el líder de Prodein señaló que la actitud de estos niños también depende de cómo sean tratados. “Hay personas en ese centro de acogida que no tienen ninguna empatía con la situación de los menores y surgen problemas. Son niños, su reacción va a depender del trato que reciban”, apostilló. Además, Palazón indicó que teniendo en cuenta que el centro se encuentra saturado (hace una semana había 220 niños y su capacidad es de 180), a los responsables de La Purísima “les viene bien” que algunos de los menores se escapen. “Les viene bien que haya niños en la calle”, apostilló el líder de Prodein. Palazón recalcó que si el trabajo con estos menores se hiciera en otras condiciones, la situación sería muy diferente a la actual y lamentó la “campaña de criminalización” contra estos niños.

Compartir

Artículos recientes

'Llueve sobre Intxaurrondo', un homenaje a la Guardia Civil durante 'los años de plomo' de ETA

El psicólogo y escritor melillense, Juan Manuel Fernández Millán acaba de publicar su última novela,…

16 mins hace

La Ciudad informa de un nuevo caso de rabia en un perro

La Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y…

31 mins hace

Berbel niega que el Gobierno haya reducido las ayudas para la formación

El director provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) en Melilla, Juan…

45 mins hace

Mañana AFAL instalará sus mesas para recaudar fondos de la ciudadanía

La presidenta de AFAL Melilla, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la ciudad,…

2 horas hace

Imbroda: "La estampa que estamos viendo aquí va a ser olvidada y vamos a tener un parque para todos"

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, lamenta el estado de abandono actual…

2 horas hace

El Atlético Melilla no levanta cabeza en la Liga Nacional

Uno de los representantes locales en categoría nacional, concretamente la escuadra de la Liga Nacional…

3 horas hace