La ONG apunta que las pruebas oseométricas para determinar la edad “son un cachondeo”.
A los menores extranjeros no acompañados (menas) de origen subsahariano “no les conviene nada estar bajo la tutela de la Ciudad Autónoma”, según afirmó en la jornada de ayer el máximo dirigente de la ONG melillense Pro Derechos de la Infancia (Prodein), José Palazón Osma, a El Faro. En este sentido, apoyó las declaraciones realizadas la semana pasada por la presidenta de la Fundación Raíces, Lourdes Reyzábal, quien alertó de que los menas prefieren decir que son mayores de edad.
En este sentido, Palazón resaltó que los subsaharianos que tienen menos de 18 años “quieren escapar de la tutela de la Ciudad Autónoma como sea”, pues estando en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se encuentran con sus compatriotas y tienen más oportunidades de ser enviados a la península.
Pruebas de edad
“Un porcentaje muy elevado de menas subsaharianos se declaran mayores de edad para ir al CETI directamente”, reseñó el líder de Prodein.
Por otro lado, resaltó que las pruebas oseométricas que se realizan a los residentes de este centro para determinar su edad “son un cachondeo” a causa de que, según la ONG, la posibilidad de incurrir en un error es demasiado elevada. “La horquilla es de dos años. Es mucho como para afirmar con certeza la edad de una persona”, apuntó. Asimismo, reprochó que este criterio “no se aplique a la baja”.
Además, Palazón reseñó que hasta hace un mes y medio, aproximadamente, el Gobierno central no daba como válidos ciertos documentos de identidad de los inmigrantes que son oficiales en su país de origen, como es el caso de las partidas de nacimiento.
“Se trataba de algo ininteligible. Se supone que presentando un documento de estas características, siempre y cuando sea legal y válido, se eliminan todas las incógnitas sobre la edad del inmigrante. Pues bien, hasta hace un mes y medio las partidas de nacimiento, por poner un ejemplo, no valían para nada”, apuntilló el líder de Prodein.
Y es que el objetivo de la mayor parte de los inmigrantes subsaharianos que llegan a Melilla por vías irregulares, sean mayores o menores de edad, es poder salir de la ciudad autónoma y llegar a la península. La intención que tienen es la de proseguir su viaje a otros países de la Unión Europea (UE), no quedarse en territorio español.
En este sentido Palazón, recalcó que los residentes del CETI son enviados a la península de manera periódica, tanto a Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs) como a ONGs que se hacen cargo de ellos para su inserción social.
Sin embargo, los menas nunca salen de Melilla y cuando cumplen los 18 años se convierten en inmigrantes irregulares. “Está claro que a los menores les conviene mentir sobre su edad”, insistió el líder de Prodein.
El ciclo de la valla
Por otro lado, el máximo dirigente de la ONG señaló que “no es extraño” que en las últimas semanas no hubiera intentos de entrada en Melilla a través de la valla fronteriza.
“No lo veo nada raro. Está claro que esto es cíclico. Se produce una serie de asaltos y Marruecos actúa para despejar el Gurugú. Después de algunos días calma, volverá a haber inmigrantes dispuestos a intentar saltar el vallado. Llevamos años así”, indicó. Hay que recordar que en lo que va de mes no se ha registrado ningún asalto al perímetro que separa Melilla de Marruecos.
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…
Somos Melilla ha exigido transparencia al Gobierno de Melilla. El objetivo es conocer de primera…
La organización dedicada a los esports y al entretenimiento digital, Melilla Titans, ha anunciado el…