El PP no da respuesta a la alta afluencia de marroquíes a las instalaciones melillenses.
Sin duda uno de los principales problemas de las instalaciones sanitarias melillenses es el colapso que sufren debido a la alta afluencia de población foránea, sobre todo marroquí, que accede al Hospital Comarcal.
En este sentido, el senador Jesús Aguirre comentó que uno de los asuntos que más preocupa al PP en estos momentos es la asignación presupuestaria que se da a Melilla en el ámbito sanitario en los Presupuestos Generales del Estado.
Así, Aguirre comentó que éste sistema es capitativo, es decir, que las asignaciones se presupuestan en función de la población existente en la ciudad, un criterio que en el caso de Melilla habría quedado desfasado entre otras cosas debido a la existencia de una población flotante proveniente de Marruecos que también es atendida.
Ello hace que los recursos económicos sean insuficientes para mantener el nivel de atención sanitaria en la ciudad, aspecto que habría que corregir. Junto a ello, también hizo mención a la imposibilidad de aplicar en Melilla la Ley de Tasas que si se pone en práctica en los centros sanitarios peninsulares debido a que ahí los extranjeros que acuden a los centros son ciudadanos comunitarios, algo que no sucede en Melilla.
Así, en el caso de la península, se factura la atención sanitaria a esos extranjeros y se pasa al sistema sanitario del país de referencia, algo que no puede hacerse desde Melilla en el caso de Marruecos.
Aguirre comentó que la sanidad en España es universal y ello hace que cualquier persona que acceda a ella s ea atendida, con independencia de si es española o extranjera. En cualquier caso, comentó que había que tener en cuenta la pecualiaridad de Melilla, al ser una zona fronteriza. “La Ley de Tasas no es factible aplicarla en Melilla”, sentenció.
Por su parte, el presidente del PP local, Juan José Imbroda, comentó que las relaciones con Marruecos “son muy buenas y cobra sentido ayudar a las zonas deprimidas de este país”.
Así, para Imbroda el problema no sería económico sino más bien de cómo actualizar los servicios que se prestan. “Creo que hay otro tipo de compensaciones tangibles”, afirmó para explicar el mantenimiento de este sistema aunque dclinó explicarlas. Pese a ello, Aguirre comentó que sí sería necesario conocer los expedientes clínicos de los pacientes marroquíes.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Partido…
El equipo de mediación escolar del IES Rusadir realizó el pasado viernes, día 22 de…
Tras el Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de compras…
La Fundación Tutelar y Acción de Melilla (Capaces) anuncia la apertura de inscripciones para el…
Recientemente se ha nombrado al general retirado Francisco José Gan Pampols como nuevo vicepresidente valenciano…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha vuelto a protestar una vez más por…