Categorías: Tribunales y Justicia

Prisión incondicional para los seis yihadistas detenidos en Melilla

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu les tomó declaración ayer. Todos ellos están acusados de un delito de pertenencia a una red terrorista que enviaba combatientes a Mali y Siria.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, decretó ayer la prisión incondicional para los seis yihadistas detenidos el pasado viernes en Melilla por formar parte de una red que habría enviado a 26 combatientes (24 marroquíes y 2 españoles) a los grupos terroristas de Al–Qaeda en el Sahel, concretamente el grupo del Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (Mujao). Tras tomarles declaración durante la mañana, el juez les imputó a todos ellos un delito de integración en organización terrorista como miembros de una red de envío de terroristas yihadistas. Andreu mantiene el secreto de la investigación, según informaron fuentes cercanas a la misma.
Los seis arrestados, todos de nacionalidad española y residentes en Melilla, tienen entre 26 y 44 años y son: Mustafa Al Lal Mohamed, Kamal Mohamed Driss, Benaissa Laghmouchi Baghdadi, Mohamed Mohamed Benali, Mustafa Zizaqui Mohand y Rachid Abdel Nahet Hamed. Según informó Interior cuando se produjeron las detenciones, esta célula estaba creciendo y ya estaba haciendo gestiones para establecer una vía de adquisición de armas y manuales de explosivos.
Entre los 26 yihadistas que la red habría enviado, desde Marruecos y España, a zonas de conflicto se encontrarían dos individuos de nacionalidad española: Zakaria Said Mohamed y Benaissa Laghmouchi Baghdadi, uno de los detenidos. Éste regresó a España tras ser formado en un campo de entrenamiento del grupo terrorista Mujao en el desierto del norte de Mali y su misión era la de captar nuevos combatientes, según Interior.

26 “combatientes” enviados
El otro español, Zakaria Said Mohamed, es un ex militar que está en busca y captura. Los investigadores creen que actualmente puede estar en Mali, realizando labores de adiestramiento operativo, en concreto sobre explosivos y manejo de armas, ya que es especialista en la colocación de artefactos explosivos.
Durante la investigación, la Policía y la Guardia Civil han verificado que los yihadistas enviados se habrían unido a las facciones de Al Qaeda en la zona del Sahel, como el Mujao. Allí, estos “combatientes” o bien se habrían integrado plenamente como dirigentes y participantes activos en atentados y ejecuciones públicas o habrían fallecido en el transcurso de operaciones terroristas.
La red, que fue parcialmente desarticulada en Marruecos a finales de 2012 con 29 detenidos, contaba con apoyo en Melilla y Nador de personas que realizaban tareas de captación, adoctrinamiento y financiación, además de facilitar los medios necesarios para el traslado de los yihadistas a sus destinos.

Retornados de Siria proclaman que no atentarán contra Marruecos

Un grupo de 20 yihadistas marroquíes retornados voluntariamente de Siria y encarcelados al llegar a Marruecos hicieron pública ayer una carta en la que proclaman no tener “ningún proyecto destructivo” en el país. La Coordinadora de Defensa de los presos islamistas, que defiende a los presos salafistas (yihadistas o no) fue la encargada de difundir la carta en la que sus autores afirman que su regreso “no constituye ninguna amenaza para la estabilidad” de Marruecos. Los últimos datos de esta Coordinadora son del mes de abril y calculan que hay unos 120 marroquíes retornados de Siria en detención preventiva o ya juzgados y condenados por los tribunales marroquíes. Los presos firmantes del comunicado de ayer están todos encarcelados en la prisión de Salé II (cercana a Rabat) y proclaman en su carta no tener “ningún rencor contra nuestro país”. Los firmantes justificaron su marcha a Siria por las posiciones políticas de Marruecos contra el régimen de Bachar al Assad y la participación de los ulemas marroquíes en una reunión en El Cairo en la que se “bendijo” la yihad contra el régimen.

Compartir

Artículos recientes

Un ciudadano melillense acudirá a Fiscalía por presunta "prevaricación" en el control alimentario de la frontera

Un ciudadano melillense que fue obligado a deshacerse de 6,5 litros de aceite de oliva cuando…

6 horas hace

La COA vuelve a suspender la línea a la Cañada de Hidum debido a un nuevo apedreamiento

La Cooperativa Óminibus de Autobuses (COA) ha informado de que, debido a un nuevo apedreamiento…

6 horas hace

La Ciudad pide ayuda al Ministerio de Educación para poner cubiertas en las pistas de los centros escolares

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, ha avanzado este miércoles…

8 horas hace

COTO PRIVADO firma con un gran sello discográfico como Maldito Records

El grupo melillense Coto Privado firma un contrato con la conocida discográfica española de música…

8 horas hace

Los farmacéuticos de Melilla sienten el agradecimiento de la gente por su labor

Los 120 profesionales farmacéuticos colegiados de Melilla tienen cerca su jornada de celebración. El próximo…

8 horas hace

CEPROMEL opta por poner una zona azul para paliar la falta de aparcamientos

CEPROMEL apuesta por un arreglo en los aparcamientos del Mercado Central tanto de iluminado como…

8 horas hace