A las 22:30 horas de la noche del jueves la Delegación del Gobierno de Melilla informó del cierre de la frontera de Beni Enzar a partir de las 6:00 horas de este viernes. Fuentes consultadas por Efe indicaron que esta medida iba a afectar a todos los pasos fronterizos de la ciudad, como son Farhana, Barrio Chino y Marihuari, aunque la Delegación del Gobierno solo informó, como también lo hizo la Ciudad, de que afectaba a Beni Enzar. Desde Ceuta, donde también se procederá al cierre a las 6:00 horas del Tarajal, se destacó que es una medida de Marruecos para evitar los contagios de coronavirus. De hecho, en la tarde del jueves, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, aseguraba que en el país vecino no había problemas con el virus y era España la que estaba en alerta. De hecho, esa misma tarde el Gobierno marroquí cortaba las comunicaciones por aire y mar con España.
El presidente de Gobierno central, Pedro Sánchez, informó ayer de la recomendación del cierre de los centros educativos para todo el país. Melilla, siguiendo esta pauta, tomó la decisión ayer por la tarde de clausurar todos los centros educativos y cancelar las clases lectivas y extraescolares los próximos 14 días. A estos se van a sumar las dos semanas que los escolares melillenses tienen de vacaciones de Semana Santa. Solo los equipos directivos tienen que ir a los centros y ningún otro profesor. En cuanto a cómo se van a recuperar las clases, de darán instrucciones a la vuelta de vacaciones.
La UNED y la UGR también cerrarán sus puertas esos días.
Esta semana se determinó el cierre del comercio atípico en Barrio Chino y esta medida seguirá la semana que viene. No habrá porteo de lunes a jueves para evitar aglomeraciones grandes de personas en este paso fronterizo.
El Ingesa asegura que hasta ahora se ha trasladado a las personas que eran sospechosas de padecer el coronavirus hasta el Hospital Comarcal, a un apartado especial. A partir de ahora, los test se harán en los domicilios de las personas que demanden las pruebas.
La Comandancia General de Melilla había previsto unas maniobras a partir del 19 de marzo en la península, pero Delegación del Gobierno informó de que se habían suspendido esos ejercicios. Eran unos 600 los militares que iban a salir de la ciudad.
Estas oficinas no abrirán al público, pero el lunes la Consejería de Distritos ofrecerá información a los melillenses para que puedan obtener la documentación que necesiten de la Ciudad a través de las nuevas tecnologías o el teléfono. Ya se avanzó desde Distritos en una nota de prensa de que se podrá solicitar un trámite presencial solo para casos urgentes llamando al 010 o al teléfono 952976261 o se puede escribir un correo a data-original-string="nzhXsoZL7EeQAJIp0QdLjw==5fam75uC62vxJn5KaL+nDr3wA==" class="apbct-email-encoder" title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador."> 01*@me*****.es
.
La Consejería de Educación, Festejos e Igualdad también va a cerrar los centros que dependen de esta entidad, como son: el teatro Kursaal, que suspende la obra de este fin de semana y el espectáculo de la próxima; la Biblioteca Pública; el archivo y el Hospital del Rey; los museos; la Escuela Municipal de Música y Danza; la escuela de teatro El Invernadero; la Escuela de la Banda, Orquesta y Coro Ciudad de Melilla; y el Aula permanente de Formación Abierta de la UGR.
Las asociaciones de vecinos tienen que cerrar sus puertas. Además, sin fecha para su apertura porque se trata de una medida extraordinaria para proteger a las personas mayores de la ciudad. Así lo anunció el consejero de Política Social, Mohamed Mohamed Mohand, y fue ratificado por una nota de prensa de Distritos, en la que se añadía que se cerraba Aulas Culturales para Mayores; que se suspendían todos los talleres, cursos y prácticas formativas en los centros de menores y que se iban a intensificar las medidas de higiene en los centros de acogida de menores, así como se realizarán limpiezas de choque.
Mohamed Mohand también informó del cierre de las ludotecas y las bibliotecas sociales, del Centro de Día del Imserso; del Centro de Día de Alzheimer; y de que las visitas a la Residencia de Mayores se prevé una sola por familia al día.
En cuanto al Centro Asistencial, si los niños usan una zona común, se desinfectará, antes de que pasen a su utilización los mayores.
El comedor San Francisco solo abrirá la parte de comidas, pero no el centro de actividades para los mayores.
Tanto los centros de acogida de menores como el centro de reforma de menores, el Centro Penitenciario y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes cuentan con protocolos de actuación.
El miércoles ya se destacó desde Deportes que se iban a cerrar todas las instalaciones deportivas ya este fin de semana y los próximos días.
El consejero de Política Social afirmó ayer que hay que evitar las aglomeraciones en las zonas de ocio y de restauración. Afirmó que no hay prohibición, pero pidió a los melillenses que no acudan a espacios donde haya mucha gente.
Todas las autoridades insistieron ayer en que no se viaje si no es necesario. De hecho, Mohamed Mohand indicó que se espera que las familias no se tomen estos 14 días sin clase como si fueran “vacaciones”. Se pide a los ciudadanos que se muevan lo menos posible de sus casas.
Las autoridades sanitarias indican que los síntomas de padecer el coronavirus son fiebre, sudoración y tos.
Si la persona ha estado en contacto con las zonas de riesgo, como son Italia, Madrid, La Rioja o el País Vasco y tiene los síntomas, debe llamar al 112. Las autoridades sanitarias indicaron que no hay ningún otro número al que llamar, sino al 112. Un equipo médico irá a la casa de esta persona para realizar las pruebas. Se ruega no acudir a los centros de salud ni al hospital.
Las autoridades están pidiendo a todos los pasajeros de los vuelos de Madrid que se autovigilen cuando llegan al aeropuerto de nuestra ciudad. Este ruego no solo se hace a los universitarios, sino a todos los pasajeros de estos aviones. Aún no se ha planteado poner esta medida para el resto de vuelos, pero la realidad es que en Málaga se dieron 20 nuevos casos en un día de coronavirus y se elevaba ayer por la noche a 97 la cifra de afectados.
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado la "situación tercermundista" en la que las azafatas…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) avisa de que los prolongados plazos de entrega…
El pasado 13 de noviembre, catorce agentes de la Policía Local partían hacia Sedaví, una…
El Comité de Empresa de CCOO del Centro de Menores de La Purísima han mantenido…
La jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer de la…
Moeve ha sido distinguida en el European Refining Technology Conference-Ask the experts (ERTC), en la…