La Asamblea acoge el primer Pleno de Control. Los diputados de la oposición interpelan al Ejecutivo local. El PP hablará sobre el programa de Gobierno de la Ciudad y los estudios universitarios. En el caso de Vox, se tratará cómo se pueden adoptar medidas para evitar problemas con el voto por correo y los problemas de limpieza de ciudad.
Comienza el Pleno de Control guardando un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género.
El PP inicia el debate con la intervención del diputado Miguel Marín. Subraya que durante 15 la ciudad estuvo sin Ejecutivo y otros doce días más sin competencias de los consejeros. Afirmó que fue una chapuza y un desastre administrativo. Y pregunta cuál es el programa de Gobierno.
La portavoz del Gobierno local, Gloria Rojas, asegura que tienen ya un Plan de Gobierno pero que no quieren hacerlo público porque tienen las manos atadas por el presupuesto del anterior Ejecutivo. No obstante, Rojas dice que entre las medidas un plan de turismo, mejorar el portal de transparencia, plan de empleo y un programa de participación ciudadana, entre otras.
Marín insiste en que no hay programa de Gobierno. Y pide al Gobierno local que exija medidas al Ejecutivo central cuestiones como más bonificación de la Seguridad Social y la ampliación del puerto.
El tono y las contestaciones de los diputados se eleva y la vicepresidenta de la Asamblea se afana en calmar a los diputados.
El presidente de la Ciudad baja a los sillones de los diputados para responder a Marín y le asegura que tiene un sobresaliente mintiendo. Acusa al popular de ser su propio asesor para cobrar más y de tener una nómina parecida a las del Ejecutivo. Lamenta que Imbroda siga siendo un diputado ausente y echa en cara al PP que su Gobierno sí que cumplirá sus promesas.
El enfrentamiento entre los diputados aumenta y Almansouri solicita a los diputados del PP que se calmen aunque estén disgustados.
Comienza la segunda interpelación del PP de la mano del diputado Manuel Ángel Quevedo. Afirma que gracias al Gobierno de Imbroda se han sumado 900 alumnos, más estudios, profesores e instalaciones. Pregunta al Ejecutivo si aumentará en cuatro grados esta legislatura, asi como dos de postgrado, mantendrá el acuerdo con la UGR para hacer un pabellón, ampliación de zonas de estudio y reformar el edificio de Correos.
Rojas responde que el PP trabajó bien en temas universitarios, pero va a trabajar en mejorar otras muchas cosas. Afirma que hay estudiantes que se van de Melilla porque no encuentra un alquiler. Subraya que se formará una Comisión Mixta con la UGR, se hará el pabellón deportivo con tres financiaciones, hacer más cátedras e investigaciones, y se ampliará dentro el Campus, estreno otras medidasmedidas, como al quieres económicos para estudiantes.
Quevedo lamenta las declaraciones de Rojas porque asegura que el Consejo Superior de Deportes no va a tener dinero para el pabellón de Deportes hasta dentro de año y medio y afirma que hay que incrementar los grados y ejecutar la reforma del edificio de Correos.
Rojas responde que no hay ningún acuerdo sobre para qué dedicar el edificio de Correos y dice que hay que ampliar ya el campus en su espacio. También que ya tiene dotado de presupuesto la construcción del pabellón deportivo. Afirma que un nuevo grado es un gasto de dinero y apuesta por reforzar los que hay.
El diputado Jesús Delgado Aboy de Vox pregunta al Gobierno sobre la limpieza de la ciudad.
El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, asegura que hay seis personas revisando el trabajo se la empresa se limpieza, habrá diez trabajadores para ver qué contenedores están llenos para que se recojan y un aumento de plantilla con contratos dignos.
Quevedo, anterior consejero de Medio Ambiente, dice que eso es ilegal.
Mohatar responde que sí se puede. Subraya que el convenio laboral no era bueno y los sindicatos no estuvieron a la altura en su negociación.
Vox replica que quiere una Comisión de investigación y Mohatar asegura que sí está dispuesto. Añade que hay mucho incivismo y que a finales de semana espera dar a los grupos los documentos de la nueva ordenanza de basura.
La segunda interpelación de Vox es sobre qué medidas puede adoptarse para evitar problemas con el voto por correo.
La vicepresidenta primera de la Asamblea y consejera del Gobierno local es la encargada de responder. Afirma que CpM ha denunciado que la red clientelar que lleva a esta situación, llevó al Congreso una reforma de la Ley Electoral, y lo ha pedido también en la Asamblea. Además asegura que solicitó en las últimas elecciones que hubiera observadores.
Almansouri pregunta a Vox si será cómplice del Gobierno para solicitar un cambio en la ley y que cada voto por correo se entregue por la persona que lo emita.
Delgado Aboy dice que apoyará medidasmedidas que acaben con esta situación. Y le responden que espera el Gobierno local contar con este partido para cambiar la ley en que haya que justificar la petición del voto por correo y que se exija a los ciudadanos llevar ellos mismos su voto. Almansouri dice que espera también la respuesta del PP. Afirma que el Gobierno local propondrá una proposición no de ley (PNL) para modificar esta normativa.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…