Uno de los primeros objetivos del nuevo Gobierno de Melilla es habilitar una partida presupuestaria de entre 6 y 8 millones de euros para pagar las ayudas de la línea 8 a los empresarios que quedaron fuera de la adjudicación. Así lo aseguró ayer la portavoz del Ejecutivo melillense, Fadela Mohatar, quien apuntó que se trabaja ya en conseguir esa meta para poder pagar ese dinero cuanto antes.
Habilitar la correspondiente partida presupuestaria fue uno de los ejemplos que puso Fadela Mohatar en lo que respecta a las prioridades que se ha marcado el nuevo Gobierno desde su primera reunión. Según dijo, se trata de dar esas ayudas a la mayor brevedad posible por el impacto “muy negativo” que el retraso en las ayudas de la línea 8 está causando en el empresariado local.
Hay que recordar que estas ayudas se anunciaron por vez primera en agosto de 2022 pero no fue hasta hace apenas unos tres meses que salieron las primeras listas de adjudicatarios. Además, la relación de los beneficiarios no contemplaban a más de un centenar de empresarios que, aún cumpliendo los requisitos, no eran acreedores de las ayudas por no haber suficiente partida presupuestaria, en principio fijada en 13,5 millones de euros.
Aquella situación provocó un fuerte malestar en el tejido empresarial de la ciudad, que recordó que el Gobierno de entonces se había comprometido a pagar a todos los solicitantes que cumplieran los requisitos y sin embargo, en la práctica, eso no había sido así.
Tal fue el enfado de los empresarios que intervino la propia CEME. Su presidente, Enrique Alcoba, amenazó con concentraciones y movilizaciones si la situación no se resolvía antes del 28 de abril pasado. El caso es que no se produjeron protestas por cuanto que se detectó que el baremo por el que se regía la adjudicación de los fondos no estaba bien elaborado y, en consecuencia, se hacía necesario hacer nuevas normas y proceder a un nuevo proceso de baremación.
En ese sentido hay que señalar que fue el pasado lunes cuando se cerró el plazo para la presentación de alegaciones contra la lista provisional de beneficiados elaborada por Promesa y en breve saldrá la definitiva para poder proceder al pago de los 13,5 millones de euros pendientes de salir a la calle.
Los empresarios que quedaron fuera por falta de fondos, no obstante, tendrán que esperar un poco por cuanto que primero hay que habilitar la partida presupuestaria correspondiente y luego proceder a realizar las listas.
De todos modos, Fadela Mohatar adelantó que ese segundo proceso no impedirá que el primero salga adelante en las próximas semanas. “No se va a paralizar que puedan cobrar los que ya están en el proceso a punto de culminar”, apuntó la portavoz, quien dejó claro que la presidenta de Promesa, Esther Donoso, ya está trabajando con Hacienda para impulsar una partida suficiente con el fin de hacer efectivo el pago de adjudicatarios que quedaron fuera por falta de consignación presupuestaria.
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…