Editorial

Prevención: arma contra el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) montó ayer una carpa en la playa de Los Cárabos donde durante toda la jornada el dermatólogo Antonio Martínez, que se ha desplazado a Melilla desde Granada, hizo pruebas de cáncer de piel a los bañistas que pasaron por allí.

Campañas de prevención, como ésta, son necesarias e importantes porque se ha dado el caso de que personas que se sienten bien y se creen sanas han descubierto en estas pruebas diagnósticas que sufren un melanoma. Ocurrió el año pasado cuando se diagnosticaron tres, aparte de 13 lesiones premalignas y otras 15 cutáneas.

Hay en la sociedad moderna una obsesión por el bronceado que nos está costando vidas. De hecho, ayer en Los Cárabos había un centenar de personas tomando el sol y apenas dos o tres se cubrían debajo de una sombrilla o con una gorra.

Aunque cada vez es menos discutible que estamos enfrentando un cambio climático sin precedentes, todavía hay personas adictas a tomar el sol en hora punta sin protección y eso es malo para su salud, pero también para nuestro depauperado sistema sanitario.

De ahí la importancia de destinar más fondos públicos a las campañas de prevención porque el cáncer no es una broma. El cáncer mata. Sin embargo, todos sabemos que detectado a tiempo tiene solución.

Y es ahí donde debemos centrar los esfuerzos. De hecho, este año la Ciudad Autónoma ha incrementado la subvención anual que destina a la AECC para que vayan a los centros de trabajo a hablar de prevención. Y así lo están haciendo: este viernes estuvieron en la Comandancia de la Guardia Civil hablando de cáncer de cerviz, colorrectal y de mama.

Pero si bien es cierto que es importante que los ciudadanos se hagan chequeos y pruebas diagnósticas también es necesario que los resultados se comuniquen en tiempo para evitar desincentivar a los usuarios de la sanidad pública que tras hacerse, por ejemplo, una mamografía, se da el caso de que no son notificados de que las cosas están en orden. Damos por hecho que ante cualquier anomalía esa notificación sí llega.

Se trata de cumplir por las dos partes y dotar, de esta forma al sistema, de solvencia y credibilidad. Nos jugamos mucho. Ganamos todos.

Compartir

Artículos recientes

Retorno de las iniciativas de los Ángeles Guardianes de Melilla con una visita a Aspanies

La Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes de Melilla ha visitado esta tarde a la Asociación Aspanies…

10 horas hace

Tellado dice que la ministra García “no está capacitada” para ese cargo

El dirigente nacional y portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel…

10 horas hace

El Gobierno garantiza que se cumplirá el acuerdo con la Policía Local en el día de su patrón

La Policía Local de Melilla ha celebrado este mediodía a su patrón, San Rafael Arcángel,…

10 horas hace

Marín pide que Guardia Civil y Policía Nacional tengan en nómina "lo penoso" de su trabajo

El vicepresidente primero del Gobierno melillense, Miguel Marín, se ha mostrado partidario de que los…

14 horas hace

Un renovado equipo lasaliano se estrena ante el Unicaja

El Melilla Ciudad del Deporte C.D. La Salle inicia esta tarde su andadura en la…

14 horas hace