Editorial

Prevención: arma contra el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) montó ayer una carpa en la playa de Los Cárabos donde durante toda la jornada el dermatólogo Antonio Martínez, que se ha desplazado a Melilla desde Granada, hizo pruebas de cáncer de piel a los bañistas que pasaron por allí.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) montó ayer una carpa en la playa de Los Cárabos donde durante toda la jornada el dermatólogo Antonio Martínez, que se ha desplazado a Melilla desde Granada, hizo pruebas de cáncer de piel a los bañistas que pasaron por allí.

Campañas de prevención, como ésta, son necesarias e importantes porque se ha dado el caso de que personas que se sienten bien y se creen sanas han descubierto en estas pruebas diagnósticas que sufren un melanoma. Ocurrió el año pasado cuando se diagnosticaron tres, aparte de 13 lesiones premalignas y otras 15 cutáneas.

Hay en la sociedad moderna una obsesión por el bronceado que nos está costando vidas. De hecho, ayer en Los Cárabos había un centenar de personas tomando el sol y apenas dos o tres se cubrían debajo de una sombrilla o con una gorra.

Aunque cada vez es menos discutible que estamos enfrentando un cambio climático sin precedentes, todavía hay personas adictas a tomar el sol en hora punta sin protección y eso es malo para su salud, pero también para nuestro depauperado sistema sanitario.

De ahí la importancia de destinar más fondos públicos a las campañas de prevención porque el cáncer no es una broma. El cáncer mata. Sin embargo, todos sabemos que detectado a tiempo tiene solución.

Y es ahí donde debemos centrar los esfuerzos. De hecho, este año la Ciudad Autónoma ha incrementado la subvención anual que destina a la AECC para que vayan a los centros de trabajo a hablar de prevención. Y así lo están haciendo: este viernes estuvieron en la Comandancia de la Guardia Civil hablando de cáncer de cerviz, colorrectal y de mama.

Pero si bien es cierto que es importante que los ciudadanos se hagan chequeos y pruebas diagnósticas también es necesario que los resultados se comuniquen en tiempo para evitar desincentivar a los usuarios de la sanidad pública que tras hacerse, por ejemplo, una mamografía, se da el caso de que no son notificados de que las cosas están en orden. Damos por hecho que ante cualquier anomalía esa notificación sí llega.

Se trata de cumplir por las dos partes y dotar, de esta forma al sistema, de solvencia y credibilidad. Nos jugamos mucho. Ganamos todos.

Compartir

Artículos recientes

El Tiempo | Jueves 24 de abril

La jornada de este jueves se presenta en Melilla con cielos mayoritariamente despejados. No se…

27 minutos hace

‘Lisístrata Montoya’ lleva al Kursaal la voz de las mujeres gitanas

'Gitanas a Escena', la primera compañía de teatro integrada exclusivamente por mujeres gitanas, ha presentado…

11 horas hace

El portazo institucional a dos jóvenes venezolanas en la Oficina de Asilo

Melilla no deja de recibir a solicitantes de diversas procedencias, quienes en los últimos tiempos…

11 horas hace

Thalía de Molina cuenta su experiencia como menor migrante transexual

Thalía de Molina ha sido la invitada para inaugurar el curso de la Universidad Nacional…

13 horas hace

Gerardo Muñoz Lorente presenta la reedición de 'El Rosario de Mahoma'

La celebración del Día del Libro este miércoles tuvo un matiz especial en Melilla con…

13 horas hace