Categorías: Cultura y Tradiciones

Pretenden recuperar el teatro Cervantes en la ciudad de Tánger

Es una propuesta de la Fundación ‘Baile de civilizaciones’ y con ella quieren rehabilitar este edificio coincidiendo con la celebración de su centenario.

La Fundación ‘Baile de civilizaciones’ (BCC) comunicó en nota de prensa su intención de reformar el antiguo teatro Cervantes de Tánger, debido al mal estado de conservación en el que se encuentra.

Para ello se desplazó recientemente a esta ciudad marroquí una delegación española para iniciar las negociaciones con las autoridades locales y regionales con el fin de reformar el Teatro Cervantes, que en la actualidad se encuentra semi-derruido. Porque éste es el verdadero fin de la convención, la búsqueda de la rehabilitación de este mítico teatro, de cara al centenario de su inauguración, en 2013. 

La convención tendrá lugar el próximo sábado 18 de Junio y se realizará una visita al Teatro Cervantes, el tradicional homenaje al Mar Mediterráneo, en las playas de la ciudad, donde se lanzarán pétalos de flores al agua como símbolo de confraternidad entre los distintos pueblos que conforman la cuenca de este mítico mar y se acabará con una cena-congreso en la que se tratarán distintos temas entre los ponentes españoles y marroquíes.

Así, el presidente de la entidad, Antonio Pérez Castell, diputado nacional del PSOE, explicó esta idea de recuperación de tan magno espacio cultural, afirmando que “la idea primera consiste en que una ciudad mediterránea tan unida a Europa como es Tánger, y sobre todo a España, tiene este espacio público completamente abandonado” y para tal fin la BCC  buscó en sus viajes el acercamiento de posturas con organismos como el Consejo Regional, para lograr ese deseo de colaborar en la recuperación de dicho teatro. La respuesta fue  positiva, por lo que se ha creado una comisión de trabajo para tal fin, a pesar de las grandes dificultades burocráticas que tal proyecto supone.

El citado espacio escénico fue inaugurado en el año 1913 y especialmente famoso en los años 50 cuando, por mucho tiempo, se convirtió en el teatro más grande y más conocido del norte de África. Su construcción fue impulsada por Esperanza Orellana, su esposo Manuel Peña y el propietario Antonio Gallego. Su aforo era y es de 1400 butacas.

Desde el primer momento, atrajo a importantes artistas de la época, que actuaban para la amplia y diversa población que residía en Tánger, ciudad que estaba bajo administración internacional. En el teatro se representaron obras como Otelo, de Shakespeare, o Saladino, de Nagib Hadded, organizada por la compañía El Haded, formada por jóvenes artistas musulmanes. 

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