El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Antonio Miranda, informó ayer de que el presupuesto de esta área del Gobierno aumenta un 11% y alcanza los 22,5 millones de euros, 2 más que en el 2016. Subrayó que el mayor incremento se destina a las ludotecas de la ciudad y a varios temas de deportivos. Explicó que su área destina las cuentas a asuntos sociales y a la atención de colectivos en riesgo de exclusión social.
Miranda señaló que el área de Educación y Colectivos sociales tiene 11,7 millones de euros, la de Juventud y Deportes, 7,1 millones de euros y las instalaciones deportivas se llevan más de 3 millones de euros.
Las ludotecas
Uno de los temas más importantes para el consejero de Educación es la atención social y educativa que se lleva a cabo a través de las diferentes ludotecas de la ciudad. Resaltó que hay más de 941.000 euros para estos centros. En concreto, las aulas que atienden la Asociación Maestros Escolares por la Integración (MEPI) tendrán 90.000 euros. Además habrá 151.000 euros para la ludoteca de las hermanas de María Inmaculada, donde se ofrece formación a 100 mujeres en horario de mañana y a 120 niños en horario de tarde.
También relacionado con este asunto está la partida de escuelas infantiles. Habrá 3,38 millones de euros para la financiación de estos centros. Miranda resaltó que este año se ha conseguido financiación para reforzar la plantilla de la guardería Virgen de la Victoria. Comentó que se sacará a licitación un servicio para contar con ocho personas más de diferentes categorías para suplir a los funcionarios que se van a jubilar. Se destinará a esta escuela infantil 232.000 euros.
Asimismo, se reservan 300.000 euros para subvenciones a las que pueden concursar las escuelas infantiles privadas de la ciudad que tengan el certificado del Ministerio de Educación para optar a 100 plazas en el concurso público.
Ayudas escolares
En cuanto a las ayudas para la compra de material escolar, la Consejería mantiene las mismas partidas que el pasado año. Se destinarán 450.000 euros para el sistema de reposición de libros, del que se benefician unos 6.000 alumnos, y en el que se incluye la compra de libretas o lápices para los estudiantes de 3 a 5 años cuyas familias estén en una situación económica complicada. Otros 35.000 euros irán para la adquisición de material de las escuelas infantiles públicas.
Además, el objetivo de Educación es sacar cuanto antes las becas de 400 euros para los alumnos de Secundaria. Hay un millón de euros de presupuesto y se podrán atender unas 2.500 peticiones. Miranda subrayó que, en total, las ayudas para estudios de los alumnos melillenses tienen una partida de 1,5 millones de euros.
Los colegios
Las cantidades reservadas para la limpieza de colegios (unos dos millones de euros) y para el mantenimiento son similares a las de 2016. De hecho, los centros educativos tendrán que participar en un concurso público para conseguir las ayudas, de 7.740 euros a 18.700 euros, que hay para pequeñas obras de reforma según el número de clases que tenga por curso.
En cuanto a las reformas previstas este año en centros educativos, 40.000 euros serán para reparaciones en escuelas infantiles y 225.000 para colegios. Aunque el consejero señaló que las inversiones en temas de rehabilitaciones de centros pueden llegar al millón de euros este año.
249.000 para asociaciones
El área de Colectivos Sociales ve reducida su partida este año. En concreto, tendrá 249.000 euros para financiar ayudas a las asociaciones de vecinos y más de un millón de euros para los programas de ocio y tiempo libre, la Semana del Mayor y otras iniciativas destinadas a la tercera edad.
En el caso de las casas regionales de Melilla, habrá una subvención de 150.000 en régimen de convocatoria pública para ayudas de alquiler de sedes y puesta en marcha de actividades. Asimismo, el consejero señaló que probablemente se una nueva entidad, la Casa de Melilla en Zaragoza.
Mujer y Juventud, se mantienen como el pasado año
Para las actividades relacionadas con la Viceconsejería de la Mujer y Juventud, Miranda indicó que hay 250.000 euros para talleres de igualdad, 202.000 euros para el observatorio de la mujer y otros 385.000 euros para cursos de igualdad y asistencia a ciudadanas en los distritos IV y V para mejorar su situación económica y formativa de cara a encontrar un empleo.
En el área de Juventud las cuentas no han cambiado. Hay 622.000 euros para seguir atendiendo los talleres de formación, la Oficina de Atención a la Juventud, la Gran Movida, el Espacio Joven y los campamentos juveniles.
El área de Deportes cuenta con unos cinco millones de euros
En el área de Deportes hay que distinguir entre dos aspectos. Por un lado, están los convenios con clubes y federaciones y las actividades deportivas, y por otro, el mantenimiento de las instalaciones. En este último caso hay un presupuesto de 3,25 millones de euros.
En cuanto a las ayudas a los deportistas de la ciudad, hay más de dos millones de euros. En concreto, las federaciones contarán con 475.000 euros, los programas deportivos 280.000 euros, los eventos deportivos 250.000 euros, el desplazamiento de los equipos 280.000 euros y el programa para impulsar la actividad deportiva en niños de entre 3 y 12 años en los colegios, 235.000 euros, entre otros proyectos de esta consejería.
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…