El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, estará mañana en Bruselas junto al eurodiputado Jordi Cañas en la presentación del informe Ceuta y Melilla: Más España, más Europa, documento que destaca elementos como la entrada de ambos territorios en Schengen y su reconocimiento como parte de la Unión Europea, así como su estatus de condición de zona periférica.
Según el programa del evento, a las 17:00 horas el Diputado al Parlamento Europeo por Ciudadanos dará la bienvenida y diez minutos más tarde comenzará el primer panel, donde Alberto García Valera, socio director de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla de Ernst & Young Abogados SLP, y Hugo González Collazo, director de Aduanas e Impuestos Especiales de esa propia empresa, presentarán el texto referido.
De 17:25 a 17:45 horas se prevé llevar adelante el segundo panel, una Mesa redonda de debate sobre la presencia y representación de ambas ciudades autónomas ante la Unión Europea. Esta última contará con el protagonismo de Carlos Echeverría, director del Observatorio de Ceuta y Melilla del Instituto de Seguridad y Cultura, y Sean O'Curneen, secretario general del grupo Renew Europe ante el Comité de las Regiones.
Después se dispondrá de un tiempo para que los asistentes puedan hacer preguntas, justo antes de dar paso a los discursos de clausura de la cita, los cuales se extenderán desde las 18:30 hasta las 18:45 y serán pronunciados por Eduardo de Castro y su homólogo ceutí, Juan José Vivas.
La conferencia se podrá seguir en directo mediante una transmisión en streaming a través de este enlace.
Recientemente, El Faro publicó unas declaraciones de Jordi Cañas acerca de la manera de abordar el debate sobre las dos ciudades autónomas, con el fin de llevarlo a cabo “de una manera positiva”, sobre la base de “una agenda basada en una estrategia”.
En esa propia ocasión, aseveró que desea que Melilla y Ceuta sean conocidas en Europa, “que estén en Bruselas y que la gente las sitúe en el mapa”, pero según él eso no puede ser un asunto partidista, razón por la cual instó a respetar los plazos y esperar a los resultados del informe antes de realizar una interpretación política sobre el asunto.